domingo, 28 de agosto de 2011

ArquiNoticias N° 110 Noticias



21-8. En The Guardian, noticias del cierre de la Richmond

Uki Goñi, Guardian.co.uk
Periodista vinculado a la comunidad británica en Buenos Aires, Uki Goñi da cuenta del cierre de la confitería Richmond y recoge opiniones, desde el ex-editor del Buenos Aires Herald, Robert Cox, hasta la directora de la Comisión para la preservación del Patrimonio Histórico y Cultural de la ciudad de Buenos Aires, Mónica Capano. Evoca también los personajes que por allí pasaron y consiga las declaraciones de Nike Argentina con su voluntad de conservar "la fachada".






Nota completa




24-8 Costanera Sur: vandalismo y olvido de un monumento
por Silvia Gomez para Clarín ciudades

Casi oculto por los camiones que llegan al puerto, a sus figuras les faltan brazos y piernas. Fue inaugurado en 1936 y en 1992 fracasó un plan para mudarlo a Avenida de Mayo y 9 de Julio. Prometen recuperarlo. El deterioro de la obra de homenaje a España


Aunque está compuesto por más de treinta figuras talladas en bronce, montadas sobre una gran estructura de mármol rojo, es difícil distinguirlo . Decenas de camiones –que esperan para descargar en el puerto– lo rodean y socavan su grandilocuencia. Se trata del monumento que el Estado argentino mandó a construir en honor a España para los festejos del Centenario de la Patria, en 1910.
Vandalizado y en estado de abandono , quedó relegado casi en un rincón de la Ciudad: el más extremo de la Costanera Sur, frente a la ex Ciudad Deportiva de Boca, muy cerca del ingreso al asentamiento “Rodrigo Bueno”.
El conjunto escultórico Monumento a España es obra del artista plástico argentino Arturo Dresco (1875–1961).


25-8 Una obra santafesina ganó un premio nacional de arquitectura
“Los dispositivos espaciales deberían favorecer la interacción
entre los distintos actores de la universidad, en un ámbito
en el que cada una de ellos se relacione con los
 otros en clave dialógica”, fundamentaron los profesionales

La ampliación de la Universidad Católica de Santa Fe ganó el primer premio en la categoría Escala Media, en un certamen organizado por el diario Clarín y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.

De la redacción de El Litoral
cultura@ellitoral.com
Los arquitectos Javier Mendiondo y Lucila Gómez ganaron recientemente un premio de escala nacional, gracias a su trabajo de ampliación de la sede de la Universidad Católica de Santa Fe, ubicada en el barrio Guadalupe. Se trata de un logro no muy frecuente para la arquitectura de nuestra ciudad. El premio fue organizado por el Diario Clarín y la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos.


26-8 Hotel Thalasia, un balneario marino eco-sostenible
El Hotel Thalasia Balneario Marino de San Pedro del Pinatar (Murcia) cuenta con un centro de Talasoterapia de 4.500m2, totalmente eco-sostenible gracias a su instalación fotovoltaica y térmica de 25.000 W con la que proporciona la temperatura idónea en todo el balneario y piscinas.
ENVIADO POR: ECOTICIAS.COM
Gracias a esta instalación, se consiguen reducir el 60 por ciento de emisiones de CO2 a la atmósfera contribuyendo al cuidado del medio ambiente.
Además la mayor parte de las materias primas utilizada en el centro para más de 50 programas, de salud y belleza, proceden de productos marinos 100% naturales.
El centro de Talasoterapia del hotel Thalasia Balneario Marino, ubicado en el enclave privilegiado de las salinas de San Pedro del Pinatar, junto al mar Menor y al mar Mediterráneo es un centro  de última generación inaugurado en el año 2004.
Diseñado en forma de cúpula con placas solares que abastecen el 100% de las necesidades de energía térmica del centro con la que se calientan los 4.500m2 de océano marino, el agua de sus duchas y la calefacción de los vestuarios.
Nota completa 


26-8 Según Binner, la obra pública de Santa Fe tiene contenido social

Autor: lt10digital.com.ar 

El gobernador Hermes Binner inauguró ayer, en la ciudad de Buenos Aires, la muestra “Santa Fe en Obras 2008-2011. La agenda social de la arquitectura” que, a través de una amplia exposición distribuida en tres espacios diferentes, ofrece un recorrido por las principales obras de arquitectura que el gobierno está llevando en el territorio provincial.
Hasta el 25 de setiembre, la exposición se desarrollará en forma simultánea en la Casa de la Provincia de Santa Fe, el MARQ. Museo de Arquitectura y Diseño "Julio Keselman" (avenida del Libertador y avenida Callao), y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo (Jean Jaurès 932).
Nota completa 

 

27-8. El Juez Fernando Juan Lima ordenó preservar el patrimonio arquitectónico de la confitería Richmond
La medida, dispuesta en el marco de una acción de amparo, protege también el mobiliario del establecimiento.
También el titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 11 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en su resolucion estableció que los propietarios y/o inquilinos del local ubicado en Florida 466/468 se abstengan de “efectuar o continuar cualquier modificación, restauración o alteración en la estructura y el frente del inmueble, incluido el mobiliario, que, en el caso de haber sido retirado, deberá restituirse” 
Nota completa 

27-8 La cabina telefónica roja ya es pieza de museo

Redaccion de BBC 


          La cabina de teléfono roja sigue siendo 
           un icono en las calles del Reino Unido

El Museo del Diseño de Londres añadió a su colección de clásicos la emblemática cabina telefónica roja y sus semáforos.
La cabina de teléfono, diseñada por Giles Gilbert Scott, sigue siendo un icono en las calles de Reino Unido y celebra su 75º aniversario este año.

Los semáforos, rediseñados por David Mellor en 1965, todavía están en uso.
Con esta exposición, el museo celebra a lo más destacado de la colección, incluyendo la lámpara Anglepoise y las señales de tráfico del Reino Unido.
27-8 Patricia Urquiola: "El diseño nos ayuda a crear herramientas que nos puedan facilitar la vida"

La genial diseñadora asturiana (Oviedo, 1961) acaba de presentar un interesante trabajo para Axor, de Hansgrohe… y hemos aprovechado para charlar con ella.


                                                Alessi, B&B, Moroso, Kartell o Kettal son algunas de las firmas 
                                                          de diseño para las que ha trabajado Urquiola. 
                                                También Maurice Lacroix (relojes) o Ruinart (botella de champán)

No para. Que si una mesa, que si una alfombra, que si un edificio, que si un sofá... La diseñadora y arquitecta Patricia Urquiola (afincada en Italia, bueno, en todo el mundo) es un nombre fundamental en la creación contemporánea.

Uno de sus últimos proyectos es la colección Axor Urquiola (para la firma alemana Hansgrohe), 


en el que la diseñadora ha pergeñado un concepto en el que el baño se 'separa' en dos 


(hombres y mujeres no tenemos las mismas necesidades). Comunicación sí, pero que cada 


zona conserve su intimidad. Aprovechando el lanzamiento de este proyecto, le preguntamos a 


Patricia Urquiola algunas claves de su proceso creativo.
Háblenos de este proyecto de Axor Urquiola para Hansgrohe. ¿Cómo surgió la idea?
Pensé en el tipo de cuestiones que se plantearía una mujer: "¿Qué deseo desvelar en el baño y qué quiero mantener en la intimidad? ¿Qué zona del baño deseo reservar para mí sola y qué espacio no me importa compartir con mi pareja?"

27-8. Bahia Blanca: Ordenan restaurar patrimonio 

La empresa concesionaria del ex Mercado Victoria deberá realizar las obras necesarias para que el lugar recupere su fisonomía original y lograr, de esta manera, que el municipio retire la clausura emitida 15 días atrás. La firma que ocupa el predio fue clausurada por la oficina de Obras Particulares luego de que se detectara una intervención indebida en el edificio, declarado patrimonio arquitectónico de la ciudad en 1992, ya que se realizaron dos huecos en las paredes que dan a Undiano y otros sobre una calle interna.
El subsecretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Lascano, afirmó que "el edificio deberá volver a su estado original, para que luego la comuna compruebe el estado de la obra y pueda levantar la orden de clausura".
Los galpones tienen más de 100 años y sirvieron como mercado acopiador de lanas, frutos y mercaderías hasta el año 1982.
 
Nota completa 

27-8. Mijaíl y Serguéi Eisenstein en la arquitectura y el cine mundial

En Riga se celebra una Conferencia de organizaciones de compatriotas rusos que viven en los países del Báltico, ex soviéticos. La capital de Letonia debe, en buena medida su estatus de ciudad-monumento, que se encuentra bajo la protección de la UNESCO, a los trabajos del arquitecto de Rusia Mijail Eisenstein. No todos saben seguramente que, las casas que la UNESCO introdujo en el listado de monumentos de la cultura mundial fueron construidas por el padre del famoso director de cine Serguéi Eisenstein.











Nota completa 

27-8. CPAU: Minicroquiseros urbanos celebran el Día del niño

Durante la tarde del sábado, más de ochenta chicos de entre 6 y 12 años, con sus padres, tíos o abuelos matriculados en el Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo, se dieron cita en la sede del CPAU, 25 de Mayo 486, para dibujar la ciudad, guiados por los Croquiseos urbanos, entre quienes se contaron Sandro Borghini, Edgardo Minond, Roberto Frangella y Jorge Sábato.
Hubo premios para los mejores minicroquis, sorteos, merienda y mucha animación, para una tarde lluviosa de fin de invierno. En el auditorio se puede ver aun la muestra de coleccionismo sobre Pinocho, organizada por Néstor Otero, con libros, objetos y muñecos de todo tipo representando al personaje de la nariz telescópica.

Foto: Angel Juárez, gentileza CPAU 



28-8. Jean Nouvel: «La arquitectura actual responde a la evolución del tiempo»

diariodeibiza.es

En su reciente visita a Ibiza para supervisar las obras de los dos edificios que construye en la zona del paseo Marítimo, el laureado urbanista francés que edifica en tres continentes a la vez repasa el estado de sus emblématicas obras en la isla y sus proyectos en el mundo, cómo afecta la crisis a la construcción de grandes obras y el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a su trabajo.


Nota completa




ArquiNoticias Agenda N° 110



ArquiNoticias N° 110 agenda del 29 al 4 de septiembre


Lunes 29 
1- IX Hotelga Fería Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Gastronomía y Hotelería.


2- Exposición Alumnos Posgrado Gestión Estratégica de Diseño FADU - UBA
A las 19 hs. en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
en la Ciudad Universitaria, Pabellon III Sala Baliero (PB) Buenos Aires
hasta el 3 de septiembre
3- Cumpleaños Charly Peña


ArquiNoticias te desea Feliz Cumpleaños
Martes 30
1- Conferencia "Un patrimonio universal en Buenos Aires: redescubriendo las columnas de Bizancio en el Zoológico" 
a cargo de los arquitectos Daniel Schavelzon y Yamile Garcia.
A las 18,30 hs. Casa del Virrey Liniers Venezuela 469 Buenos Aires
entrada libre y gratuita
En 1906 la Municipalidad de la Ciudad envió a Italia a Eduardo Schiaffino, director del Museo de Bellas Artes, para comprar monumentos y embellecer la ciudad. Entre ellos adquirió en Trieste un grupo de columnas que fueron atribuidas al Imperio Bizantino y provenientes de Constantinopla. Fueron armadas para el Centenario en el Jardín Zoológico donde aun están, aunque olvidadas. Es uno de los patrimonio más significativos y de mayor valor económico de todo Buenos Aires. Se presentan aquí los primeros estudios para conocer con exactitud su fecha y proveniencia original y la necesidad de su restauración.
2- Inauguración "Dibujos en caja" Carlos Carmona


A las 19 30 en Atica Libertad 1240 PB 9
artebus.net/carloscarmona
3- Pecha Kucha Night en el Konex




Miércoles 31
1- Inauguración De la tierra, el cobre y la plata


Exposición del artesano Rafael Alvarez
del 31 de agosto al 2 de octubre de 2011
a las 19 hs en el Museo de Arte Popular José hernandez 
Av. del Libertador 2373 Buenos Aires
2- Especialistas GEN40, en CTOD
A las 19 hs En esta oportunidad disertarán los arquitectos Sergio Corian –marketing de arquitectura-, Pedro Lagleyze –gerenciamiento de obras-, Marcela Leikis –arquitectura gastronómica-, Marcelo Minoliti –Arq. corporativa, AA2000-, Alejandro Pereyra – e Ignacio Rivarola –Arq. publicitaria e imagen corporativa, Grupo Darwin-. GEN40 se realiza en CTOD, Pasaje Carabelas 265, a metros del Obelisco. 
El acceso es libre con inscripción previa por cupos limitados a info@barberosarzabal.com.arsinformación: www.barberosarzabal.com.ar
Jueves 1°
1- Expo Real Estate Argentina 2011


1 y 2 de Septiembre en el Hotel Hilton Puerto Madero Buenos Aires
Gacetilla del Congreso
Gacetilla de la Exposición




























2- Expotrastiendas



3- ExpoFerretera 2011




11º Muestra Internacional de Artículos para Ferreterías, Sanitarios, Pinturerías y Materiales de Construcción.
1 al 4 de Septiembre en el Centro de Exposiciones Costa Salguero.

 Novedades

 Para ver la página de presentación de la próxima ExpoFerretera, 1 – 4 de Septiembre, 2011, haga click aquí.

 Servicio exclusivo de buses
Evento exclusivo para profesionales y empresarios del sector. No se permitirá el ingreso a menores de 16 años incluso acompañados por un adulto.

Viernes 2
Sábado 3
Domingo 4
1-Argentina: Día de la Historieta 
2- Argentina: Día del Inmigrante
Agenda País


Agenda Regional
Agenda Globalhttp://4.bp.blogspot.com/-Ml2pOI6I8Cs/TlqlUS-NEVI/AAAAAAAAKSc/brIu4XWGNcg/s400/flyer_final_pecha_kucha_y_wow.jpg

lunes, 22 de agosto de 2011

ArquiNoticias N° 109 Noticias del 15 al 21 de agosto



LUNES 22 DE AGOSTO DE 2011


ArquiNoticias N° 109 Noticias del 15 al 21 de agosto

15-8 Para el ex Padelai - Arquitectos rechazan un concurso
Diario la Nación
La Sociedad Central de Arquitectos (SCA) cuestionó el concurso de anteproyectos para la rehabilitación, restauración y refuncionalización del ex Padelai para su conversión en la nueva sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires. Lo hizo mediante una carta de su presidente, el arquitecto Enrique García Espil, que recibió la adhesión de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea).

El concurso se planteaba abierto, anónimo, transparente e internacional, según el Reglamento de Concursos de Fadea. Pero la SCA afirma que ocurrió todo lo contrario ya que la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (Aecid), que organiza el concurso, "no cumplió con las condiciones necesarias".

"Lamentablemente, la convocatoria no cumple con lo dispuesto por las leyes 2201 y 2272. Las presentaciones carecen de anonimato, se priorizan los antecedentes y el precio, en desmedro del proyecto", sostuvo García Espil, que también criticó los breves plazos para la presentación de proyectos



15-8. Palacio de la Cultura en Islandia
Por Judith Dobrzynski
En Reykjavik, el novisimo centro de conciertos de Islandia, obra de Henning Larsen y del artista Olafur Eliasson, está compuesto po 10.000 ventanas de cristal que evocan el basalto, mineral común en el suelo islandés. La pared sur es un prisma de doble cara de cristal que toma la luz solar y la difunde en el interior, dotandolo de los diversos coloroes de la descomposición prismática. Durante los primeros tres dias de conciertos, lo visitaron 100.000 personas, un tercio de la población de Islandia.

Nota completa

16-8 Un clásico que se va - cerro la tradicional confitería inaugurada en 1917 - Finalmente la Richmond dijo adiós.
Aunque fue declarada "patrimonio histórico" de la ciudad, ayer no abrió al publico como todos los días.
Franco Varise para La Nación


La confitería Richmond, uno de los "bares notables" de la ciudad, cerró ayer sus puertas en Florida 468. No hubo tiempo ni para una última lágrima. Las mesas de la centenaria confitería, inaugurada en 1917, no estuvieron disponibles para los clientes que, en los últimos meses, habían decaído frente a una descuidada administración del lugar. El réquiem para esta confitería donde recalaron grandes representantes de la cultura como Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal comenzó a sonar tenebroso tiempo atrás. Para los clientes habituales no era novedad, aunque ayer los tomó por sorpresa el paisaje de vidrios blanqueados y las puertas clausuradas.
Nota completa
17-8 Carta de lectores Diario La Nación

PATRIMONIO URBANO

Se­ñor Di­rec­tor:
"El clamor generalizado de los vecinos en defensa del patrimonio común ha llegado en los últimos años a la Legislatura de la ciudad y ha despertado algunas mentes y voces. Ahora es momento de que los diputados salientes dejen un legado y los entrantes empiecen con un buen y más ancho camino.
"La Comisión Especial de Patrimonio Arquitectónico y Paisajístico tiene que transformarse en la Comisión Patrimonial del Paisaje Urbano, con carácter permanente, y así dar un salto en el concepto de patrimonio que hace años ya está vigente. El cambio no es de palabras, sino de fondo, pues llevaría a la comisión al nivel que le corresponde y se podría por fin entender que la preservación patrimonial no lo es en general de una pieza suelta (aunque tenga inmenso valor), sino de un contexto, de formas estéticas y de vida combinadas, en fin, de una rica amplitud de valores que siempre actúan en conjunto cuando hablamos de una ciudad.
"Por supuesto que éste sería un pequeño paso. El gran paso sería que se dejaran de lado tantos intereses sectoriales y particulares. Quienes hoy actúan para que el patrimonio común se pierda dejarán a sus propios hijos una ciudad devaluada, sin identidad, en la que habrá muchos metros cuadrados construidos a nuevo, pero nada de sustancia, de contenido, de alma hecha a través del tiempo.
"Esperamos acciones concretas y positivas de parte de los legisladores que nos representaron hasta ahora y, por supuesto, de los que vendrán."
Dra. Sonia Berjman 
17-8 Multimillonario ruso compra el más caro de Gran Bretaña en su casa de Berkshire por £ 140m
Por ELEANOR SMITH para Daily Mail UK

Un nuevo récord para el hogar más caro de Gran Bretaña se ha establecido después de un multimillonario ruso pagó 140 millones de libras por una casa de campo del siglo 18.
Park Place, cerca de Henley-on-Thames, en Oxfordshire, fue el hogar del hijo mayor de Jorge II, y se le ha dado un cambio de imagen por valor de varios millones para su dueño nuevo.
La mansión, que da al Támesis, cuenta con un helipuerto, complejo de spa, cine en casa y sistema de alta tecnología de seguridad.

Nota completa


17-8 LG presentó su nueva división HVAC & Energy Solutions
A través de su nueva división HVAC &  Energy Solutions, LG presenta soluciones sustentables en sistemas de climatización, paneles solares e incursiona en el mercado de iluminación. 
LG planea reducir el 30% del consumo energetico en las infraestructuras residenciales y comerciales.


Carlos Garcia de la nueva división  HVAC & Ennergy Solutions junto a
a Paula Possidonte y Aldana Pereira responsables de climatizacion y lighting



18-8 En un concurrido cocktail, un doble festejo:
Ricardo Ospital abre su primer showroom en la ciudad de Buenos Aires , un muy bien diseñado local, en av. Libertador 7770.
y la revista Summa + presentó su numero 116 
La directora de Summa+ Martha Magis junto al arq. Amilcar Machado


Un grupo de amigos, copa en mano, brindan por el nuevo local de Ricardo Ospital




19-8. Un estudio de arquitectura británico diseñará el Parque Olímpico de Río 2016
lainformacion.com
El estudio de arquitectura británico responsable del diseño del Parque Olímpico para los Juegos de Londres en 2012 se adjudicó hoy la licitación para desarrollar el plan urbanístico para el Parque Olímpico de Río de Janeiro en 2016, informaron hoy fuentes oficiales.
El proyecto del estudio Aecom fue el vencedor del concurso lanzado por la alcaldía de esta ciudad para escoger a la firma que realizará el plan urbanístico del Parque Olímpico de Río de Janeiro, un enorme complejo en esta ciudad brasileña que albergará gran parte de las competiciones deportivas de los Juegos de 2016.

Nota completa

19-8. Corindo Testa: "la edad no existe"

POR ROMAN GARCIA AZCARATE, Revista Ñ
El renombrado arquitecto y artista plástico fue honrado ayer con un doctorado honoris causa de la Universidad de Flores, donde se inauguró además una exposición de trabajos pictóricos suyos. Testa agradeció y luego contó una anécdota de su vida, como si se encontrara en reunión con viejos amigos.


Nota completa 

19.8. El arquitecto español Juan de Herreros construirá el Centro Internacional de Congresos de BogotáEuropa Press

Un proyecto del español Juan Herreros, con la colaboración del arquitecto colombiano Daniel Bermúdez, ha resultado ganador en el concurso internacional convocado por la Cámara de Comercio de Bogotá para la construcción del Centro Internacional de Congresos de Bogotá (CICB). El proyecto da respuesta a un complejo programa de 70.000 metros cuadrados complementados con una cantidad significativa de espacio público. El CICB aspira a convertirse en una gran ágora urbana convertida en un nuevo centro de la ciudad que desarrollará su entorno como un barrio equipado, símbolo de la Bogotá del futuro.
Nota completa

20-8 Cambios urbanos / Una obra con impacto positivo en Palermo - El polo científico, más cerca
por Angeles castro para La Nación

Con cinco meses de atraso respecto del cronograma de obra original, a fines del mes próximo serán inauguradas las primeras instalaciones del polo científico tecnológico de Palermo en el predio que ocuparon las bodegas Giol y Santa Ana, que ya hoy, mientras las construcciones van cobrando vida, cambiaron la fisonomía de ese rincón porteño que sufrió el abandono por años.
Los emblemáticos edificios -situados en el rectángulo delimitado por Godoy Cruz, Paraguay, las vías del Ferrocarril San Martín y Guatemala- se pueden observar remozados casi en su totalidad, con fachadas recuperadas y la vereda a nuevo. Pero las inscripciones que los responsables del reciclado decidieron conservar en los frentes mantienen viva la memoria del conjunto: en el pabellón al que se mudará la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (Anpcyt) se lee el característico "Giol" y, en el inmueble con ladrillo a la vista que ocupará el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el frontispicio reza "Fcbap" (Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, hoy San Martín), del que fue sede antes de albergar a Santa Ana.
20-8 Una zona que resurge a la par de la obra - Aprobación de vecinos y del sector inmobiliario.

Los vecinos y las inmobiliarias del entorno del futuro polo científico que funcionará en el extremo de Palermo Soho coinciden: ese rincón porteño va repuntando de la mano de la obra encarada por el gobierno nacional, que sacó del abandono y del olvido los predios usurpados situados sobre Godoy Cruz, entre Paraguay y Soler.
Además de los trabajos de reciclaje de las ex bodegas Giol y Santa Ana, y la construcción de nuevos edificios para la instalación de institutos de investigación y organismos oficiales, mencionan como otro emprendimiento que colaboró con la mejora del tejido urbano el paso bajo nivel realizado por el gobierno porteño en la calle Soler, bajo las vías del ferrocarril San Martín, para unir sin el obstáculo de barreras las avenidas Godoy Cruz y Juan B. Justo.
Arte / Otra vez una opción mientras tiemblan las bolsas
20-8 La pintura argentina, vedette de un remate con precios en alza
por Alicia de Arteaga para La Nación

Profecía cumplida. En medio del tembladeral de los mercados con un escenario marcado por la caída en picada del índice Dow Jones y de las bolsas del mundo entero, Juan Antonio Saráchaga bajó el martillo en la casa de la calle Juncal para una selección de pintura argentina con precios para recordar.
Prácticamente todos los lotes ofrecidos, en dólares como es usual en las subastas de arte, superaron y triplicaron los precios estimados, dato que confirma las expectativas optimistas de los organizadores.
Va como ejemplo el formidable óleo de Horacio Butler, tapa de catálogo, obra de colección. Ese fresco, llamado Las cuatro estaciones del hombre , tenía de su lado una procedencia impecable y la calidad de una obra maestra. No le costó entonces escalar cómodamente la cota de los 80.000 dólares.
Nota completa 

21-8. Planos y platos
MIKEL LÓPEZ ITURRIAGA
El pais.com
Chefs y arquitectos de renombre se alían para construir espacios en los que la comida alcance una nueva dimensión. Pero ¿acabará el continente por eclipsar al contenido? Mientras ustedes leen este artículo es probable que unos cuantos fanáticos de la comida, profesionales del diseño y la arquitectura y modernos de todo pelaje se estén peleando por encontrar mesa en Le Dauphin. El local parisiense está revestido de los pies a la cabeza de mármol blanco de Carrara, y una gran cristalera lo convierte en transparente para los paseantes. Su cocina obtiene críticas variadas: los jóvenes blogueros se deshacen en elogios hacia sus tapas, mientras que los viejos gastrónomos de los medios tradicionales fruncen el ceño ante ellas. Dirán que nada de esto se sale de lo habitual en el prodigioso negocio de la restauración. Pero Le Dauphin tiene detrás dos nombres mágicos sinónimos de fama y éxito. Uno es el de Rem Koolhas, uno de los arquitectos más influyentes del mundo. El otro, el del revolucionario chef vasco-francés Iñaki Azpitarte, cuyo bistró (Le Chateubriand) es el único representante de su país en los 10 primeros puestos de la lista de los mejores restaurantes del mundo de la revista Restaurant.
Nota completa