martes, 22 de diciembre de 2015

ArquiNoticias Noticias semanales N° 334

3-12 Las mendocinas que hacen casas con contenedores
Paula Cepparo, Viviana Briggs y Laura Allevi son tres arquitectas que transforman estas estructuras en hogares.
publicada por Gema Gallardo  en El Sol



Los seres humanos están cada vez más preocupados por el daño que se le ha hecho al planeta y el impacto que ha tenido en el clima. De un tiempo a esta parte, muchos han elaborados proyectos ecológicos con el fin de que las futuras generaciones tomen consciencia y puedan continuar sin contaminar tanto.
Así, la “eco-moda” se trasladó a diferentes ámbitos llegando a la arquitectura. Pero, además, si a esto se le suma que una construcción tradicional es cada vez más cara, los motivos para pensar en una eco-arquitectura sobran. Así, es como tres arquitectas mendocinas transforman contenedores marítimos en agradables lugares habitables. Una forma de tener un hogar relativamente económico y rápido. Además, en varios países este tipo de arquitectura sustentable es muy utilizada.
En Mendoza es común ver construcciones en ladrillos y muchos creen que mientras más ladrillos tiene una casa es más sismoresistente. Sin embargo, una vivienda hecha con contenedores también es una edificación antisísmica.
Paula Cepparo, Viviana Briggs y Laura Allevi tenían su estudio de arquitectura en la Ciudad de Mendoza. Según contaron, era una construcción antigua y luminosa pero un día debieron trasladarlo y cuando empezaron a buscar lugar para alquilar se encontraron con espacios reducidos y con ventanas pequeñas


9-12 Santos: Galeón San José es patrimonio de la humanidad
Publicado en El País de Colombia

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que el Galeón español de San José, que se hundió en el siglo XVIII, tras el ataque de unos piratas ingleses en el Mar Caribe, es patrimonio de los colombianos pero, dispuesto a compartirlo con la humanidad.
Durante la inauguración de una carretera en Bogotá, el mandatario refirió que el Galeón que hoy reposa cerca de Cartagena de Indias, “es un patrimonio de los colombianos para los colombianos" pero, "es un patrimonio también de la humanidad".
Sobre el Galeón que se hundió cargado de oro y plata en 1708, señaló que su Gobierno está dispuesto a compartirlo puesto que “es un patrimonio arqueológico, cultural, histórico".
Ante el reclamo de supuestos dueños del barco, Santos advirtió que éste le pertenece a los colombianos aunque “es un descubrimiento impotantísimo” que se puede compartir.
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo espera llegar a un acuerdo amistoso con Colombia al respecto, incluso el próximo sábado se reunirán cancilleres de ambos países, para buscar una solución.



10-12 Lopérfido unificó las áreas dedicadas al patrimonio

El ministro de Cultura porteño eligió a Guillermo Alonso; ampliará el presupuesto

publicado en La Nación
Preservación del arte e introducción de nuevas técnicas de mantenimiento. Interacción entre las instituciones oficiales y no oficiales. Ésas parecen ser las nuevas premisas en las que se enfocará la Dirección de Patrimonio y Museos de la Ciudad de Buenos Aires, que unificará tres áreas: Casco histórico, Museos y Patrimonio.

El flamante ministro de Cultura porteño, Darío Lopérfido, eligió para desarrollar esas tareas a Guillermo Alonso, ex director del Museo Nacional de Bellas Artes y actual responsable del Centro de Arte y Estudios Latinoamericanos La Abadía.
"Quiero una ciudad patrimonial. Por eso decidimos poner a Guillermo Alonso, que es un peso pesado en el tema. Además de sus conocimientos y de su experiencia como director del Bellas Artes, tiene la capacidad de interactuar con organismos no oficiales como La Abadía y Proa, por ejemplo, porque es importante la mirada moderna sobre patrimonio que engloba el patrimonio oficial y no oficial", sostuvo Lopérfido a LA NACION, poco minutos antes de jurar su puesto en la Ciudad.
15-12 100 años de la inauguración de las Galerías Güemes de Gianotti
A 100 años de la construcción del primer rascacielos de Bueenos Aires junto con una Galería construida a la manera de la Galería Vittorio Emanuelle por el arq. Francisco Gianotti, la encontramos restaurada y es uno de los orgullos de nuestra Ciudad de Buenos Aires. Sera motivo de una nota que publicaremos en la próxima semana en el ultimo numero del año de e-Arquinoticias


16-12 El Galeón de San José, es patrimonio cultural de los colombianos: Mauricio Aguilar


publicado en Radio Santa Fe


Luego de conocerse el hallazgo del Galeón de San José, el Senador Mauricio Aguilar, coautor de la llamada Ley de Patrimonio Cultural Sumergido, la cual permite el rescate de los tesoros que hay bajo las aguas del país, desde hace más de 300 años.
Entendiendo como tesoro no solo oro, plata y piedras preciosas, sino restos orgánicos e inorgánicos; cuerpo de las tripulaciones, las naves y sus mismas dotaciones, rechazó que el gobierno de España anunciara que tomará medidas para defender un patrimonio que considera suyo.
“Es inconcebible que luego de que ha pasado tantos años, España quiera reclamar posesión sobre un bien, que se encuentra en nuestro territorio ya hace más de 308 años, infortunado es que ahora después de su hallazgo en la Costa CaribeColombiana, surjan muchos dueños del Galeón de San José”, enfatizó Mauricio Aguilar.
El congresista fue enfático al recalcar “Desde el Congreso de la Republica fue precisamente donde surgió la necesidad de querer buscar explorar nuestros mares y gracias a la ley 1675 de 2013, es que se permitió realizar una alianza público-privada para la fase exploratoria, en la que según el gobierno, se eligieron las mejores personas en materia de arqueología para buscar los patrimonios sumergidos”.

17-12 en un acto en la antigua Sala de representantes de la Manzana de las Luces la Comision Directiva del CICOP hizo entrega de los Premios Trayectoria 2015 a las Hermanas Quiroga Teleras de Atamisqui Santiago del Estero y al orfebre Juan Carlos Pallarols .



17-12 Nos reunimos en la sede de la SCA para el brindis de fin de año de los Arquitectos

17-12 Inauguran "Museo del Mañana" en Brasil como un patrimonio de la humanidad
publicado por EFE

El Museo del Mañana, un espacio para promover la ciencia, las artes y la cultura inaugurado este jueves en Río de Janeiro, nace como un patrimonio de la humanidad, afirmó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en la ceremonia inaugural de la obra diseñada por el arquitecto español Santiago Calatrava.
"Pese a que recién lo estamos inaugurando, podemos decir que ya nace como un patrimonio de la humanidad", dijo Rousseff al referirse a la belleza de la edificación, a su importancia en el proyecto de revitalización de la zona portuaria de Río de Janeiro y a la ambición de los conceptos que expondrá en sus salas de exhibición.


19-12 Alberto Manguel será el nuevo director de la Biblioteca Nacional
El reconocido escritor fue designado ayer, pero asumirá en julio; reemplazará a Horacio González
publicado en La Nación
Manguel, intelectual argentino de extramuros.Foto:EFE/Alejandro García


No resulta sencillo encontrar un nombre a la altura de un cargo que se asocia de manera inmediata con Jorge Luis Borges y más lejanamente, también, con Paul Groussac. De los varios perfiles que serían apropiados para ocupar el cargo de director de la Biblioteca Nacional, podrían decantarse dos: el del reconocido prestigio literario y el de conocimiento bibliotecológico. Alberto Manguel es uno de los pocos que reúne a ambos, y ésa fue la razón por la que el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, decidió ayer designarlo al frente de la Biblioteca en reemplazo de Horacio González.
"Alberto Manguel es uno de los intelectuales argentinos con mayor reconocimiento en el exterior y, además, una de las personas que más sabe en el mundo sobre bibliotecas. Tiene dos virtudes que rara vez se encuentra en la misma persona: es un eximio escritor y, al mismo tiempo, un gestor cultural experto en el campo de la bibliotecología", señaló en el comunicado oficial.
A este panorama hay que agregar que el de Manguel fue uno de los nombramientos más demorados de la nueva gestión. Esto se explica por el evidente lugar simbólico del cargo, pero también porque el escritor, intelectual y docente, que dejó la Argentina en 1973 y está viviendo por estos días en Nueva York, se tomó su tiempo en aceptar. De todas maneras, por compromisos profesionales, asumirá recién en julio. Aunque no fue confirmado de manera oficial, es casi un hecho que hasta entonces el cargo será ocupado por la actual subdirectora, Elsa Barber. La inobjetable designación de Manguel fue bien recibida en el ámbito de la cultura e incluso celebrada por el propio González

19-12 Encontrarse con Cortázar en una esquina de Almagro
El primer bar temático dedicado al autor de Rayuela ofrece muestras de arte, lecturas y jazz alrededor del Cronopio mayor
publicado en La Nación
El Café Cortázar, en Cabrera y Medrano, en homenaje
al escritor.Foto:Damián Liviche

"Todo hay que volver a inventarlo. El amor no tiene por qué ser una excepción." Citas de textos de Julio Cortázar (la del comienzo pertenece a Libro de Manuel, de 1973); fotos célebres y desconocidas del escritor, solo, con amigos, con sus mujeres y hasta con sus gatos, tapas de algunos de sus libros, una rayuela pintada a todo color, dos murales alegóricos realizados por el artista plástico Ricardo Villar. Todo esto decora las paredes del Café Cortázar, un bar inaugurado esta semana en Almagro, que se suma a la red de Cafés Notables porteños. Es el primer espacio cultural dedicado a rendir homenaje permanente al autor de Rayuela.
Ubicado en la esquina de Cabrera y Medrano, además de servicio de cafetería, picadas, ensaladas y sándwiches (el menú está inspirado en títulos de Cortázar como Bestiario,Un tal Lucas y Los premios), allí se realizarán ciclos de lectura, exhibiciones de arte, presentaciones de libros, cursos literarios y conciertos de jazz. En los próximos meses estará disponible al público una biblioteca con sus obras más reconocidas y también con material crítico y de estudio. La idea es que quienes se acerquen a tomar, por ejemplo, un café Rayuela, con whisky, crema y canela, puedan acceder sin cargo a cualquiera de los libros e instalarse a leer en una de las mesas con tapa de mármol inspiradas en los bares parisinos.

19-12 Alberto Manguel: "Me muero de curiosidad por saber qué pasará en este capítulo"
publicado en La Nación
El escritor siente el cargo como un honor y tiene metas claras de trabajo
"Un honor así no puede rechazarse: decir no habría sido un acto de imperdonable arrogancia." Con esa sencillez que, sin impostación, convierte el orgullo en modestia, Alberto Manguel deja entrever su alegría por el tiempo que vendrá. La noticia lo encuentra lejos, en unos cursos en Columbia, pero también cerca, como siempre, y muy a mano para responder.
A Manguel, que se crió en Tel Aviv, tiene nacionalidad canadiense y habla más seguido en inglés y francés que en castellano, le faltaba un reconocimiento argentino. Finalmente, llegó y adoptó la forma de una feliz obligación.
-Hay una especie de círculo en su designación. Por un lado, como autor deUna historia de la lectura, un ensayo tan ligado a la bibliofilia. Por otro, por la relación intelectual y personal con Borges. Parece una carrera de postas. ¿Lo ve así?

No hay comentarios: