martes, 9 de febrero de 2016

ArquiNoticias Noticias semanales N° 341

1°-2 MoMA PS1 Nombres de los ganadores del concurso de verano de Arquitectura



publicado en el New York Times
Una representación del proyecto ganador, "Tejiendo el Patio",
de Escobedo Solíz Studio.


Ahora en su 17o año, el Programa de Jóvenes Arquitectos en el MoMA PS1, un concurso internacional para elegir a un diseñador para transformar el patio del museo en Long Island City, Queens, cada verano, se ha visto anteriormente estructuras con la capacidad de purificar el agua; los hechos de tallos de maíz y raíces vivas; las que consisten principalmente de cuerdas elásticas y otros con columnas de cartón que pueden crecer las hierbas y dispensar jugo.

El ganador de este año, Escobedo Solíz Estudio - una asociación entre Lazbent Escobedo y Andrés Soliz en la Ciudad de México, fundada en 2011 - tachuelas hacia la simplicidad y el color, confiando en el verano de dados, la luz del sol y el calor, para suministrar el resto. El proyecto, denominado "Tejiendo el patio", que se abre a principios de junio, utilizará el patrón de agujeros en paredes de hormigón del patio, que se forma cuando las paredes se vertieron en un principio, como un modelo para el tejido de una colorida dosel cuerda - o lo que los arquitectos llaman una nube - el espacio al aire libre. Debajo de la nube será terraplenes con plataformas de suelo y agua y una piscina infantil reflectante en la parte trasera del patio en el que se permitirá a los visitantes a sumergirse y refrescarse.

2-2 
Cinco estudiantes de la UPV ganan el primer premio de diseño del tren supersónico
Los alumnos consiguen también el galardón a la Excelencia Técnica por su sistema de propulsión
publicado en LEVANTE-EMV | VALENCIA 
Cinco estudiantes de la UPV ganan el primer premio de diseño
del tren supersónico
 

El equipo de la Universitat Politècnica de València obtuvieron este fin de semana premio en las dos categorías en las que participaban en la SpaceX's Hyperloop Pod Competition Design Weekend, el certamen celebrado en Texas para diseñar el tubo exterior „la vaina„ del tren Hyperloop. Los alumnos valencianos compitieron contra 115 universidades de todo el mundo, como contó Levante-EMV.

El concurso internacional Hyperloop tiene por objetivo diseñar el tren supersónico llamado a revolucionar el mundo del transporte de alta velocidad, una especie de «Concorde» terrestre. Organizado por SpaceX, la empresa de aeronáutica de Elon Musk (inventor y fundador de la marca de coches eléctricos Tesla) el proyecto Hyperloop planea un medio de transporte de alta velocidad capaz de viajar a más de 1.100 km/h (685 mph).


2- 2 Festival Mundial de Arquitectura
Sebastián Sucre para La Prensa

The Interlace

Por segundo año consecutivo, el Festival Mundial de Arquitectura se celebró, en el mes de noviembre último, durante tres días en Singapur, y el sitio oficial del evento otra vez fue el espectacular hotel Marina Bay Sands (arquitectura espectáculo).
Se contó con la asistencia de más de 2 mil arquitectos y diseñadores de 60 países, los cuales intercambiaron ideas y compartieron conceptos entre ellos.
Se supone que este festival es un vehículo para conocer hacia dónde se dirigen las tendencias estéticas contemporáneas.
Se presentaron 338 proyectos en 38 diferentes categorías. Los autores de cada uno de ellos tuvieron la oportunidad de explicar sus diseños y se seleccionó el edificio del año, el futuro proyecto del año y el desarrollo urbano del año, entre otros.
Como edificio del año se nombró un complejo residencial llamado The Interlace, diseñado por una oficina de arquitectos conocida como OMA/Buro Ole Scheeren, firma alemana.

4-2 El maestro de Gaudí en Barcelona
Visita a los fascinantes edificios del arquitecto Domènech i Montaner, al que se le dedicará este año una gran exposición
publicado en El País
El recinto del hospital Sant Paul, una mini-ciudad modernista en Barcelona,
obra de Domènech i Montaner. /
ROBERT RAMOS

En noviembre de 2016 abrirá sus puertas la que seguramente será la exposición definitiva sobre Lluís Domènech i Montaner (1849-1923), uno de los arquitectos fundamentales del modernismo catalán, o quizás cabría decir la figura más influyente en la creación de ese movimiento que impregnó todas las artes y la sociedad catalana desde finales del siglo XIX hasta bien entrado el XX. Suyos son el Palau de la Música y el hospital de Sant Pau, dos hitos de la Barcelona de principios del siglo XX, ambos calificados patrimonio mundial por la Unesco y revolucionarios en muchos aspectos.
La exposición, que se exhibirá en el CaixaForum de Barcelona, tiene el propósito de aportar nuevos datos e interpretaciones a la compleja personalidad y obra de Lluís Domènech i Montaner. Un hombre de su tiempo, fascinado por las nuevas tecnologías, apasionado por la historia, polifacético, social y políticamente implicado, poliédrico. Su comisario, Lluís Domènech i Girbau, bisnieto del genial arquitecto y gran erudito de la obra domenequiana, pone de relieve la vocación de la exposición de ahondar en los tres ejes básicos de la figura y la obra de Domènech i Montaner: la europeidad, la innovación y la transversalidad, que se plasmarán en las distintas interpretaciones del modernismo en toda Europa y en los trabajos del propio Domènech i Montaner.
7-2 Nos enteramos que falleció en Noviembre del año pasado Carlos Pelli el hermano menor del arq. Cesar Pelli
En el centro Carlos Pelli (cineasta) junto  a sus hermanos los arquitectos Cesar y Victor Pelli

Cesar Pelli, en un reportaje que escuche en la madrugada del domingo pasado, nos informa que su hermano menor Carlos Pelli (cineasta) falleció, en noviembre del año pasado.
En septiembre del año pasado durante la Bienal de Arquitectura, ArquiNoticias dio un cocktail en el Hard Rock Café como agasajo a los arquitectos participantes, habíamos planeado que el arq. Cesar Pelli estuviera presente para recibir una obra de arte de Karina Chechik, a ultimo momento luego de la charla que dio en el auditorio, Cesar se fue a comer con sus hermanos, fue 2 meses antes de del fallecimiento de Carlos y seguramente la ultima vez que Cesar estuvo en Buenos Aires junto a sus dos hermanos.


ArquiNoticias le envía un sentido pésame a sus hermanos Cesar y Victor

Reportaje completo a Cesar Pelli
8-2 ¿Una torre de 1,7 kilómetros de altura?

Una empresa diseña el edificio más alto del mundo y "adaptado al cambio climático" con vistas a 2045

publicado en El País


Imagen del proyecto. KPF

Una empresa de diseño japonesa ha dibujado las líneas del macroproyecto Next Tokyo (futuro Tokio) con vistas a 2045 que incluye una torre de 1.700 metros de altura, lo que la convertiría, con diferencia, en el edificio más alto del mundo. La empresa responsable, Kohn Pedersen Fox, ha presentado este innovador proyecto en un congreso sobre edificios altos y hábitat urbano. El rascacielos formaría parte de un nuevo distrito residencial "adaptado al cambio climático", según puntualizan los autores. El complejo ecológico, que daría cobijo a medio millón de ocupantes, se construiría sobre un archipiélago artificial en la bahía de la capital japonesa y sería resistente a desastres naturales como terremotos o tsunamis. La nueva torre duplicaría en tamaño al edificio Burj Khalifa de Dubái (Emiratos Árabes Unidos), el más alto del mundo actualmente con 828 metros.

No hay comentarios: