lunes, 25 de enero de 2016

ArquiNoticias Noticias semanales N° 339

Museo de Arte Popular José Hernández
talleres y curso de verano



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Cursos y talleres organizados por la Asociación Amigos del Museo
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21-1 La batalla del subte contra el Metrobus
por Pablo Tomino para La Nación



Verdad de Perogrullo: si de movilidad se trata, las grandes metrópolis se afianzan con medidas restrictivas para el automóvil y apuestan a cuantiosas mejoras en el transporte público. La ciudad de Buenos Aires, en vías de desarrollo, no está ajena a esta lógica de un mundo con más lugar para los peatones, pero todavía se dirime en una disputa ideológica: la batalla del subte contra el Metrobus. Acaso una suerte de grieta que no se piensa de manera complementaria, sino que enfrenta a algunos funcionarios, urbanistas y especialistas en movilidad sustentable.
Tras décadas de desinversión en trenes y subtes del área metropolitana, el 70% de los vecinos eligió al colectivo para ir de un lugar a otro. Así las cosas, la inquietud es una sola: ¿cuál es el plan ideal para mejorar la movilidad urbana?
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, levantó la bandera de los carriles exclusivos para colectivos con la puesta en marcha del Metrobus Juan B. Justo, en 2011. Desde entonces, la ecuación costo (inversión) y beneficio (satisfacción del usuario) llevó al gobierno porteño a multipiclar por cinco estas vías exclusivas. Y proyecta para este año seis metrobuses más que cruzarán la avenida General Paz.
Los defensores de esta política sostienen que un kilómetro de Metrobus cuesta unos 1,1 millones de pesos, mientras que la construcción de un kilómetro de subte es, al menos, 100 veces más costosa. Otro punto es el tiempo de obra: si los trabajos en superficie demandan dos meses; bajo tierra, tardarán dos años o más. Y el pulso de una ciudad en vías de desarrollo no lo marcará precisamente el progreso sino el tiempo de la política.
Nota completa22-1 FOX se retira del 2 World Trade Center y el proyecto de BIG se congela
  • por 
  •   para Plataforma Arquitectura

    Los problemas para el 2 WTC (World Trade Center) continúan: las compañías 21st Century Fox y News Corp han abandonado sus planes de reubicar sus oficinas en el proyecto cuyo diseño finalmente estaba a cargo de BIG, quien había reemplazado a Foster + Partners tiempo atrás.
    Según The Wall Street Journal, las compañías tomaron su decisión al considerar los altos costos de relocalizarse, y decidieron permanecer en su ubicación actual hasta 2025.
    De esta forma, el proyecto queda congelado hasta que una nueva compañía se interese en instalar sus oficinas en el obra.
    "No se equivoquen: no pasará mucho tiempo hasta que encontremos una gran compañía para liderar el 2 World Trade Center", dice el desarrollador Larry Silverstein.
    22 -1 Cómo es el nuevo Polo Tecnológico de Palermo
    POR DARDO VILLAFAÑE para Arq 
    SEDE DEL MINCYT. El Polo Tecnológico se desarrolla en un espacio lineal paralelo a las vías del ferrocarril
    San Martín, recuperando el vínculo entre dos áreas de los denominados Palermo Hollywood y Palermo Soho

    El predio que ocupaban los edificios e instalaciones de las bodegas Giol y Santa Ana fueron recuperados para la construcción del flamante Polo Tecnológico, sede del MINCYT, la Agencia de Promoción para la Ciencia y el C3. Cómo se desarrolló la sutura urbana proyectada por Parysow Arquitectos + Hauser | Ziblat.
    Recorrer en dos horas de pleno verano el Polo Científico Tecnológico de Palermo es una experiencia fatigosa y emocionante. Construido sobre los antiguos edificios y espacios de las ex Bodegas Giol y Santa Ana, el megaproyecto inaugurado a fines de 2015 cumple con roles diversos y ataca problemas de estructura barrial, rompe barreras, recupera identidad e historia, y genera programas de interés social y uso público. Esta diversidad fue plasmada por Parysow Arquitectos + Hauser | Ziblat en un proyecto que aborda múltiples exploraciones, tanto en lo referente al diseño como a la materialidad y los procesos constructivos: antiguas fachadas recuperadas se combinan con nuevas estructuras de estilo contemporáneo, volúmenes de triple altura, juegos de llenos y vacíos, y una notable diversidad espacial conforman un nuevo hito de alto impacto a nivel doméstico y ciudadano.
    El primer gran desafío de la obra fue la etapabilidad del proyecto, expresamente solicitada en las bases del concurso nacional de anteproyectos convocado por la FADU-UBA hace casi diez años. El proyecto debía generar una estructura que permitiera su crecimiento sin colisionar con el funcionamiento de las áreas. Así, en 2011 se terminó la primera parte de la obra, conformada por las sedes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y los Institutos Internacionales Interdisciplinarios (I4), entre ellos la fundación Max Planck. El conjunto se completó en 2015 con la inauguración del Centro Cultural de la Ciencia (C3) y la sede administrativa del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
    22 -1 En Londres Museo, Revolución bicicleta de Gran Bretaña
    Por KATHLEEN BECKETT para New York Times
    La exposición en el Museo del Diseño. CréditoJames Harris

    LONDRES - que Gran Bretaña se encuentra en medio de un auge de la bicicleta es evidente para cualquiera que haya intentado cruzar una calle de Londres recientemente. El número de viajes diarios en bicicleta en el centro de la ciudad se ha incrementado en un 70 por ciento desde 2004, y el 25 por ciento de los vehículos en las carreteras durante el viaje por la mañana son ahora las bicicletas, de acuerdo con la London Cycling Campaña, un grupo de defensa sin fines de lucro.
    Cómo todos los ciclistas llegaron allí, lo que significa su presencia para el futuro del transporte y, no menos importante, lo que están montando y llevando son los sujetos de la "Revolución de ciclo", una exposición en el Museo del Diseño de Londres.
    El espectáculo recorre la pluma a una convergencia de muchos factores: las preocupaciones ambientales, el éxito de los pilotos británicos en los Juegos Olímpicos y el Tour de Francia, las iniciativas gubernamentales como la fijación de precios de la hora punta de la congestión y los programas de la bici en acciones, y el movimiento de fabricación artesanal.
    "Ha habido una gran cantidad de museos espectáculos que consultaron la historia del diseño de la bicicleta, y hecho eso muy bien", dijo Donna Loveday, comisario de la exposición. "Pero yo estaba más interesado en mirar qué el ciclismo es ahora un fenómeno, especialmente en el Reino Unido"Foto
    El Ciclo de Rocket boxeador, un precio de alrededor de $ 6500, está diseñado para llevar a los niños.CréditoPhil Yeomans / BNPS, a través del Museo del Diseño
    "A medida que la demanda de la bicicleta ha aumentado, lo que ha transformado el diseño de las bicicletas", dijo Loveday. "La exposición presenta las bicicletas que muestran el impacto de los nuevos materiales y tecnologías en el diseño de bicicletas, accesorios y ropa de ciclismo."
    Innovaciones como el uso de fibra de carbono, que puede ser en forma de una infinita variedad de formas, han dado lugar a nuevas eficiencias para los ciclistas, así como los diseños que los constructores de bicicleta primeros sólo se podrían haber soñado

    22-1 Así será el museo de Chubut que albergará al dinosaurio más grande del mundo
    POR PAULA BALDO para Arq
    Detalles del proyecto de ampliación del Museo Paleontológico Egidio Feruglio de Trelew para alojar al titanosauro gigante hallado en 2013 en Chubut.


    Mientras el estudio Gatica - Navarra - Gatica avanza en el proyecto chubutense, una réplica del gigante que vivió hace unos 100 millones de años y medía 40 metros de la cola a la cabeza es exhibida desde la semana pasada en el Museo de Historia Natural de Manhattan.

    "La obra se financiará con fondos propios de la Fundación Feruglio y estimamos que los trabajos se podrán iniciar en 3 o 4 meses", resume el arquitecto José Gatica, quien también es el responsable del proyecto del museo actual como Secretario de Planeamiento y Obras Públicas. Desde hace dos años, el estudio está desarrollando el proyecto de ampliación que sumará unos 6.000 m2 a los 2.900 m2 existentes.
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    23 - 1 Fabricante de museos: de River y Boca al vino de Cafayate y la historia de Salta
    por Silvia Premat para La Nación

    Sorpresa. Es clave de Berra, que se dedicó también al teatro.
    Foto:E. Carrera / AFV

    Héctor Berra creó ya más 40 espacios temáticos públicos y privados; ahora tiene en carpeta el Museo de la Constitución y uno dedicado a la figura de Güemes
    holograma de Darwin guía a los visitantes en una de las salas del Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, de Buenos Aires. Un animatronicdel Perito Moreno -hecho totalmente en el país- escribe sus memorias y habla al público que se acerca al Glaciarum (museo de los hielos patagónicos) en el Calafate, Santa Cruz. Un grupo de guaraníes misioneros, vestidos y maquillados como sus ancestros, se deja filmar para una muestra del Centro de Interpretación de la Cultura Jesuítico-Guaraní, en Misiones. Una impactante locomotora que recibe a los fans de River Plate que visitan las instalaciones del Monumental...
    Las ideas pensadas, desarrolladas y concretadas por el equipo de Héctor Berra se pueden ver y tocar en más de cuarenta museos, centros de interpretación o espacios temáticos en la Argentina y otros países, como Portugal y Paraguay. Sin títulos académicos, con apenas dos años cursados en la Facultad de Filosofía en Santa Fe, su provincia natal, la trayectoria profesional de Berra lo pinta como un original fabricante de museos.

    23-1 
    Dos renuncias en el reciente equipo de Pablo Avelluto
    En un mes, dejaron sus cargos en Cultura Liliana Piñeiro e Inés Sanguinetti
    publicado en La Nación

    Piñeiro estaba al frente de la Dirección de Museos.
    Foto:Télam

    Ayer se cumplió un mes de aquella puesta en escena en los jardines del Museo de Arte Decorativo en la que el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto, presentó a su equipo. Hubo fotos, hubo autofotos y palabras de rigor en clima distendido y tan caluroso como el de ayer. Pero esa foto ya es vieja.
    Liliana Piñeiro (ex directora de la Casa del Bicentenario, ex curadora de artes visuales del CCK) dejó de estar a cargo de la Dirección de Museos por "motivos personales", se dice oficialmente. La coreógrafa Inés Sanguinetti, a cargo del área de Cultura e Inclusión, tampoco sigue. Para el momento de aquella toma, el nuevo equipo de Cultura resaltó el trabajo realizado por Piñeiro en la Casa del Bicentenario. A un mes de aquello, voces que piden absoluta reserva señalan que su paso al costado estaría vinculado con el verse obligada a desafectar a gente que viene de la gestión anterior en sintonía con lo que está sucediendo en otros organismos estatales.
    Ayer, ATE envió un comunicado en el cual declara su estado de alerta y movilización. Dice: "En Cultura, las malas nuevas se materializan en el despedido de 16 trabajadores del CePIA [Centro de Producción e Investigación Audiovisual] y la aparición nuevos casos cada día; el cierre del Instituto Dorrego; el vaciamiento de la Escuela de Museología, y la baja de programas sociales, como el de Afrodescendientes. A esto se suma la renuncia de dos directoras nacionales, que estuvieron en la selfie del gabinete de Avelluto, bajo sospecha de que se les pidió hacer despidos masivos y no aceptaron."

    24
    -1 Funcionarios del Museo Egipcio dañaron la máscara de Tutankamón
    publicado en New York Times
    La máscara de oro del rey Tutankamón en el Museo Egipcio de El Cairo. Trabajadores golpeados accidentalmente la barba en agosto de 2014.Crédito

    Hassan Ammar / Associated Press

    EL CAIRO - Ocho funcionarios del museo egipcio han de enfrentarse a un tribunal disciplinario por su papel en un trabajo de reparación chapucera que causó daño duradero a la famosa máscara del entierro de oro del rey Tutankamón, uno de los artefactos más preciados del país, ha dicho el fiscal administrativo del país.
    La acción judicial es el último paso en una saga vergonzoso en el Museo Egipcio estatal en El Cairo que se inició en agosto de 2014, cuando los trabajadores golpearon accidentalmente de la barba del 3300-años de edad, artefacto, ya que reparan una lámpara en su vitrina, y luego hizo las cosas peor, tratando de pegar de nuevo.
    Los turistas tomaron fotos de los empleados del museo, ya que vuelve a unir la barba azul y oro usando una resina epoxi insoluble que dejó un anillo visible de pegamento alrededor del borde de la barba. Los temores de que el daño era irreversible resultaron infundados, sin embargo, después de que expertos alemanes retiraron cuidadosamente el epoxi y restauraron la máscara de oro sólido usando cera de abejas, el adhesivo utilizado por los antiguos egipcios
    La máscara fue devuelto a exposición pública el mes pasado, aunque con algunos pequeños rasguños causados ​​por intentos improvisados ​​anteriores para eliminar las manchas de pegamento utilizando un objeto punzante. En un comunicado el sábado, la fiscalía administrativa, que investiga violaciones legales que involucran a funcionarios públicos, acusados ​​ocho funcionarios, entre ellos un ex director del museo y un ex jefe de la restauración, de "negligencia grave y flagrante violación de las normas científicas y profesionales. "
    "En un intento de encubrir el daño que infligieron, utilizaron instrumentos afilados como escalpelos y herramientas metálicas para eliminar los restos de la cola en la máscara, causando daños y arañazos que quedan", dijo el comunicado.
    Los funcionarios acusados ​​han sido suspendidos de sus puestos de trabajo y ahora se enfrentan a un posible despido y fuertes multas, pero no van a ir a la cárcel.

    martes, 19 de enero de 2016

    ArquiNoticias Noticias semanales N° 338



    13-1 El chileno Alejandro Aravena, Pritzker 2016 por su arquitectura comprometida
    EFE





    La arquitectura comprometida del chileno Alejandro Aravena ha sido merecedora del Premio Pritzker 2016, que reconoce así su trabajo para solventar cualquier problema de habitabilidad, incluidos los de los afectados por catástrofes naturales, como el terremoto y el tsunami de Chile en 2010.

    Aravena ha sido galardonado por una arquitectura que "conjuga hábilmente la responsabilidad social, las necesidades económicas y el diseño de hábitats humanos", que ha dado "obras excelentes" tanto en el ámbito público como el privado, según señala el fallo del jurado, anunciado hoy en Chicago (Estados Unidos).
    14-1 
    El tiranosaurio "argentino", el dinosaurio más grande del mundo, llegó a Nueva York

    El Museo de Historia Natural presentó al nuevo miembro de su famosa sala de fósiles; tiene 37 metros de largo, nueve metros más que la ballena azul
    publicado en La Nación
    El tiranosaurio hallado en la Patagonia,
    exhibido en Nueva York.Foto:EFE

    Nueva York.- El titanosaurio "argentino", el dinosaurio más grande del mundo, hallado en la Patagonia, llegó a Nueva York.
    El Museo de Historia Natural presentó al nuevo miembro de su famosa sala de fósiles, que destronó a la mítica ballena azul, un ícono del museo, y se convirtió en el animal más grande en exhibición. Hubo una cuenta regresiva, una cortina negra se corrió como si fuera un telón delante de las cámaras y los teléfonos que estaban listos para inmortalizar el momento, y el titanousario, cuyo nombre aún se desconoce, apareció asomando su cabeza hacia fuera de su galería: es tan grande que ni siquiera entró en la sala.
    La réplica del esqueleto del titanousaurio fue creada en seis meses por la empresa Richard Casting International en Ontario, Canadá, con piezas de fibra de vidrio producidas por impresoras 3-D. Los científicos trabajaron con imágenes digitales diseñadas a partir de 84 de los 223 fósiles hallados en el campo La Flecha, en el paraje El Sombrero, en Chubut. El primer fósil fue descubierto por un peón, Aurelio Hernández, en una de sus habituales recorridas por el campo.
    El titanousario tiene 37 metros de largo, nueve metros más que la ballena azul. Es un hervíboro gigante que, según infieren los paleontólogos, pesaba alrededor de 70 toneladas, tanto como diez elefantes africanos. Vivió en la Patagonia hace alrededor de 100 millones de años, durante el período Cretácico. Ahora, vive en Manhattan

    Nota completa

    15-1 Eran comercializadas ilegalmente
    Tras 15 años, Argentina devolvió piezas arqueológicas a Ecuador
    publicado en ambito.com


    Tras una investigación judicial que demandó 15 años, la Argentina, a través del Ministerio de Cultura de la Nación, efectivizó la devolución de 439 piezas arqueológicas completas a Ecuador, entre las que hay vasijas silbadoras, esculturas eróticas, apoyanucas, pipas, cinceles, botellones, adornos, textiles y artesanías de cerámica, oro y hueso.
    Se trata de materiales de valor histórico y científico, en correcto estado de conservación, que fueron secuestrados en 2000 y 2007 por la Policía Aeronáutica cuando eran comercializados de manera ilegal en locales y casas particulares del país.
    Algunas de las piezas restituidas son cerámicas milenarias de la cultura valdivia (de la costa sur ecuatoriana), considerada la primera cerámica americana (su antigüedad se estima entre los 3500 y 1800 años a. C.). Otros bienes, pertenecen a las culturas tuncahuan, chorrera (900-300 años a.C.) y bahía (500 años a. C. a 650 años d. C.). En la dotación, se incluyen objetos pintados en técnica de negativo, de gran singularidad. 
    Además, en los próximos días, se devolverán a Perú 4150 objetos recuperados, entre los que se cuentan representaciones de las culturas peruanas chavin, cupisnique, moche, wari, chimú, zazca, chancay e inca.

    Nota completa



    12-1 Una casa de novela: cómo es la estancia de "Los ricos no piden permiso"
    por Liliana Carbello para Arq
    El casco histórico de Villa María, en Máximo Paz, fue construido por el arquitecto Alejandro Bustillo, en 1927 para Celedonio Pereda, su dueño de entonces. Se trata de un soberbio palacio rural de estilo Tudor-Normando de 3.000 metros cuadrados distribuido en tres plantas.
    La Estancia Villa María, a 45 km del centro porteño, en Máximo Paz es el lugar elegido por la tira “Los ricos no piden permiso”, que se estrenó anoche en Canal 13. La novela cuenta la historia de la familia Villalba, dueña por generaciones de una estancia. Para reflejar su elevado nivel socioeconómico se encontró este castillo normando de 1900, también elegido por Luisana Lopilato y Araceli González -una de las protagonistas de la novela- para sus casamientos.
    El casco histórico de Villa María fue construido por el arquitecto Alejandro Bustillo -autor también del Hotel Provincial de Mar del Plata y el Hotel Llao Llao de Bariloche, entre otras fundamentales obras de la arquitectura argentina-, en 1927 para Celedonio Pereda, su dueño de entonces. Se trata de un soberbio palacio rural de estilo Tudor-Normando con revestimiento de ladrillo a la vista y detalles neogóticos en las puertas y en las arcadas ojivales. Posee 3.000 metros cuadrados distribuido en tres plantas, que hoy funciona como hotel boutique. A pesar del tiempo, la construcción conserva todo su estilo château característico de en la arquitectura renacentista francesa de la casas de campo, rodeado por 1.500 hectáreas de campos.
    14-1 Alfredo Häberli: un argentino que diseña para las grandes marcas.
    publicado por DaRA

    Inspirado por un pequeño elefante de cuero que encontro en un mercado de pulgas, el nuevo proyecto de Alfredo Häberli para de deSede, puede ser visto en estos dias en la Feria IMM de Colonia, Alemania.
    La base de Alfredo Häberli y la inspiración para la DS-373 fue un pequeño elefante de cuero que encuentro en un mercado de pulgas.

    Hecha de una pieza lisa de cuero, cuenta con un diseño doblado exquisito, dándole su forma tridimensional.

    La visión de Häberli para la DS-373 era mostrar el cuero muy grueso pero flexible y el diseño del pliegue del cuello. Su principal objetivo era desarrollar una forma discreta despojada, en una pieza refinada de bullhide de una manera que permita que el grano del cuero resalte la expresión del diseño. Durante este proceso, se centró en el patrón, la costura y la ergonomía a escala reducida.
    La forma del modelo se basa en las cualidades naturales del cuero. El espesor de 5 mm bullhide da al producto su expresión y forma, la base del diseño.
    Para la edición del DS-373, el diseñador eligió un cuero de de poros abiertos y no tratado que se ha curtido vegetalmente. Con el uso, este tipo de materiales forma una pátina típica con relativa rapidez. El bastidor de acero elección del Diseñador, brilla gracias a su tono mate cobreado. El estilo crudo, tanto del cuero y el bastidor inferior, hace un partido perfecto.
    Nota completa
    16-1 Cines para todos

    Una propuesta busca salvar piezas del patrimonio ferroviario para crear salas en localidades que nunca las tuvieron o las perdieron. Y con tecnología satelital.
    Por Sergio Kiernan para M2

    Un cambio inesperado de la era digital es el de la escala de la imagen. No sólo andamos por la vida viendo cositas diminutas que se mueven en un teléfono, un iPod o, en el mejor de los casos, una computadora, sino que las vemos de a uno o de a pocos. La imagen en movimiento volvió exactamente a donde nació hace más de un siglo, al público de a uno, y sólo falta la feria y el sentido de novedad para estar en 1890. De hecho, algo notablemente difícil de explicarle a un chico es el sentido de comunidad que creaba el cine antes de Netflix, el evento material de ir a un gran edificio especialmente para ver una película, compartirla con cientos de extraños, reírse o angustiarse en comunidad. Nada de eso ocurre en la experiencia digital.
    Con lo que se entiende que la obcecación de ciertos barrios por mantener sus cines en funciones no es un tema de falta de Internet o de fobia tecnológica, sino de construir comunidad. Los cines no sólo eran frecuentemente el mejor y mayor edificio de la zona, sino que eran un lugar donde cruzarse, saludarse, hacer algo en común. Perderlos en demoliciones, iglesias pentecostales o supermercados es perder un edificio notable, un punto de referencia geográfico y un lugar donde verse las caras. La falta de protección deja todo en una simple ecuación económica, un lote a vender o una pila de metros cuadrados a maximizar en su uso. Cuando queda en claro que esas soluciones no van, los cines pasan a ser recursos que requieren ingenio y paciencia, pero que son viables.

    lunes, 11 de enero de 2016

    ArquiNoticias Noticias semanales N° 337

    29-12 A partir del 2016 en el IES Se abre una carrera en Diseño Digital
    El Instituto de Estudios Superiores (IES) presenta su nueva carrera de Diseño Digital, alineada con las últimas tendencias en los campos de diseño de sitios web, plataformas digitales, la producción audiovisual y la realización 3D. Para el 2016, el IES apuesta a esta nueva carrera con vistas a la preparación de alumnos orientados al manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación, y el correcto uso del lenguaje digital. La tecnicatura tiene como objetivo principal la formación de profesionales preparados para una segura inserción en el mercado laboral en proyectos de índole avanzada, desarrollando tanto el perfil creativo del alumno como también su conocimiento en el mundo digital.
    Bajo la coordinación de Javier Vigil, la carrera cuenta con un cuerpo docente especializado en producción digital, audiovisual y estructuras de medios e Internet. El instituto apuesta a la complementación de tecnología digital para que los alumnos puedan desarrollar tareas profesionales de producción, así como también la implementación de nuevo software de creación web, diseño 3D, efectos visuales y postproducción audiovisual.
    La carrera de Diseño Digital se inscribe como una disciplina en auge dentro de las nuevas formas de comunicación y bajo los lineamientos de producción visual. Tiene una duración de 3 años y otorga el título terciario de Técnico Superior en Diseño Digital.
    6-1 Los fotógrafos de arquitectura más famosos incluyen nuevamente personas en sus fotos.
    publicado Por Tish Wrigley, para CNN

    (CNN) - Desde Stonehenge y palacios reales hasta los rascacielos que definen el horizonte de una ciudad moderna, los grandes edificios pueden encapsular sus épocas.
    "Cada uno de los grandes arquitectos es —necesariamente— un gran poeta", dijo el legendario arquitecto Frank Lloyd Wright. "Debe ser un gran intérprete original de su tiempo, su época, su edad".
    Sin embargo, a diferencia de la poesía, los edificios tienen dificultades para viajar. Cuando el trabajo tiene muchos pisos de altura y es forjado de concreto y vidrio, difundir la genialidad que define su era requiere algo un poco más ligero.
    Los artistas campeones de los premios anuales del Arcaid Images Architectural Photography Awards quienes "traducen la sofisticación de la arquitectura en imágenes bidimensionales legibles y comprensibles que explican y ensalzan el carácter, el detalle y el ambiente del proyecto".
    El fotógrafo portugués Fernando Guerra fue el ganador de este año con su imagen del EPFL Quartier Nord de Richter Dahl Rocha & Associés en Ecublens, Suiza. Tomada al atardecer, la imagen es una recopilación cautivante de color, luz y gente, representando una estructura viva y en movimiento.

    Nota completa8-1 Al ver de Miró Mallorca Estudio, tal y como se lo guardó
    Por RAPHAEL MINDER para Arte y diseño New York Times
    El estudio de Joan Miró en Mallorca es el tema de una exposición de la galería. CréditoLudovic Maisant / Hemis.fr, a través de la Agencia France-Presse - Getty Images


    PALMA, Mallorca - En 1938, el artista español Joan Miró, entonces de 45 años, estaba viviendo una existencia precaria en París, pasando de un estudio insuficiente para la próxima. Su situación era apenas mejor de lo que había estado en España, en donde él había pintado "en pequeños cubículos donde apenas podía dar la vuelta", escribió ese año en "I Dream de un Estudio Grande", un ensayo para una revisión del arte francés.
    El estudio que Miró finalmente construido, casi dos décadas después en esta isla mediterránea, fue fundamental para su evolución como artista. Allí, en sus años 60, 70 y 80, que se liberó de los patrones geométricos brillantes y limpias de su trabajo anterior, colocando lienzos apoyados en el suelo y luego salpicar pintura sobre ellos con escobas y cepillos o aplicarla con los dedos y los puños.
    En el 60 aniversario de 1956 la apertura del estudio, Mayoral, una galería de arte de Barcelona, ​​se recrea en Londres, en un espacio completo con réplicas de los objetos eclécticos esparcidos a su alrededor, así como 25 obras de Miró, muchos de los cuales serán A la venta.


    7-1 
    La historia del arquitecto francés que dejó todo y se puso una pulpería en Argentina
    Cautivado por el país, Grégoire Fabre decidió darle un giro a su carrera e invertir $ 3 millones en San Telmo.
    publicado por Laura Mafud en El Cronista

    El terruño local cautivó de tal manera al joven emprendedor gastronómico francés Grégoire Fabre que un día, hace poco menos de un lustro, decidió poner pie de este lado del Atlántico para iniciar su propio negocio en el corazón de Buenos Aires. Tras restaurar una antigua casona, operación que demandó una inversión de $ 3 millones, fundó Quilapán, una pulpería ubicada en el barrio porteño de San Telmo, desde donde se puede redescubrir la cocina y el patrimonio argentinos a través de un bar, un almacén y un club social. El negocio factura por encima de $ 7 millones al año. 
    "Me parecía que faltaba un lugar en donde comer y tomar buenos productos artesanales en Capital Federal. Faltaba una buena picada con quesos que cuenten historias, que hablen de quién los hace y de cómo los hace; un lugar que tenga vinos diferentes, desconocidos, curiosos; que ofrezca una carta simplemente argentina, de platos bien criollos y hechos con buenos productos nacionales", explica el emprendedor, oriundo de Carcassonne, al sur de Francia, quien llegó a la Argentina, en un principio, creyendo que iba a encontrar buenas playas.
    Para concretar su meta, Fabre, quien antes dejar de su ciudad natal se dedicaba a la arquitectura y al diseño gráfico, recorrió el país más austral del mundo en busca de pequeños productores artesanales. Lo hizo junto con su novia, Tatiana, de origen suizo y polaco. Juntos se deleitaron con las antiguas pulperías del interior y se detuvieron en cuanta feria, expo y chacra encontraron. Así, degustaron cervezas del Chañar de San Luis; conocieron el licor de Algarroba del Valle de Traslasierra; probaron el salame del Tigre y los quesos de Suipacha; entre otros, y seleccionaron productos basados en su valor ecológico, social y cultural.

    viernes, 1 de enero de 2016

    ArquiNoticias Noticias Semanales N° 355

    ULTIMA Semana del año 2015


    23-12 El valor de preservar el patrimonio de Montevideo
    por Victoria Mujica para El Observador
    Empresas uruguayas apuestan a la restauración de edificios patrimoniales en la ciudad como forma de beneficiar su imagen
    Edificio Assimakos

    En enero de 2014, un emblema en el camino hacia el este de Montevideo dejó de existir. Con su demolición, la antes fábrica de alfombras La Indígena, de Manuel Assimakos, dejó de ser una referencia en el camino para quienes transitaban diariamente por Avenida Italia y en la esquina de Mataojo encontraban su fachada como señal de una época del Uruguay industrial. La empresa Grandes Tiendas Montevideo adquirió la propiedad para construir una de sus sucursales. Assimakos no se encontraba en la lista de inmuebles protegidos de Montevideo por la Comisión del Patrimonio que, según un decreto firmado por el ex intendente de Montevideo Mariano Arana, exigen consultas previas antes de ser modificados por si son de interés patrimonial. Para eso, la Comisión de Patrimonio debe realizar una investigación en construcciones anteriores a 1940. Assimakos no ingresó en esta investigación porque se construyó entre 1946 y 1948. 

    Luego del derrumbe, algunos montevideanos reaccionaron en contra de la acción tomada por Grandes Tiendas Montevideo, y el repudio por la destrucción de una propiedad de esas características se hizo notar sobre todo en las redes sociales. Sin embargo, otras empresas apuestan por las construcciones con valor patrimonial para instalar sus oficinas o sucursales, protegidas o no por la Comisión de Patrimonio, como parte de su estrategia de marketing y, en algunos casos, dentro de su plan de responsabilidad social empresarial hacia la comunidad.

    En esos casos, las empresas o instituciones deben decidir entre el costo de la remodelación y el valor intangible que le aporta a la imagen de la empresa.
    23-12 
    Certifican con normas LEED el primer edificio público sustentable en Argentina

    Se encuentra en Santiago del Estero, provincia que lidera en el país la construcción sustentable en edificios gubernamentales.
    publicado por TyN

    El Complejo Edilicio Juan Felipe Ibarra, sede de los Ministerios de Economía y Educación de la Provincia de Santiago del Estero, recibió la Certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design- Liderazgo en Energía y Diseño Medioambiental) para Nuevas Construcciones en el nivel Plata otorgada por el Green Building Certification Institute (GBCI).
    Luego de 4 años de trabajo conjunto entre proyectistas, asesores, empresa constructora y comitente, el proyecto logró conceptos de sustentabilidad y ahorro energético que lo convierten en el primer edificio público sustentable de Argentina.
    Tras lograr 54 puntos en la certificación LEED, Santiago del Estero lidera en el país la construcción sustentable en edificios gubernamentales. El diseño eficiente combinado con prácticas sustentables, reducirán los costos de operación y mantenimiento durante toda la vida del complejo edilicio.
    Asimismo, disminuirá las demandas en la infraestructura a través de una eficiente gestión de residuos, aguas pluviales y menor consumo de energía eléctrica.



    21-12 El nuevo Ministro de Cultura Pablo Avelluto presento su nuevo gabinete
    En una mañana de mucho calor en los jardines del Museo Nacional de Arte Decorativo el nuevo Ministro de Cultura de La Nación presentó a su nuevo gabinete.

    .
    26-12 Pompeya, la atracción renovada de la antigua Roma
    Desde ayer pueden visitarse seis casas restauradas que muestran la intimidad de la vida de la época
    publicado en La Nación
    Vista interior del domus Paquius Proculus.Foto:EFE

    El contraste entre la vida de la clase media pompeyana y el lujo de los comerciantes romanos se puede apreciar desde hoy en Pompeya, el yacimiento arqueológico romano mejor conservado, gracias a la reapertura de seis de susdomus recientemente restauradas.

    "Son seis domus (casa) que sorprenderán y emocionarán porque permitirán descubrir pequeños detalles de la vida cotidiana que son hoy conservados y que demuestran que Pompeya puede ser una experiencia diferente cada vez que se visita", afirmó el primer ministro italiano, Matteo Renzi, durante el acto de apertura.
    "Ahora se podrá ver con ojos nuevos Pompeya y descubrir elementos diferentes para no habituarse a la belleza; no hay que caer en eso, en habituarse a lo bello", agregó.
    Las casas restauradas son la Fullonica di Stephanus, la Casa del Criptopórtico, la Casa di Paquius Proculus, la Casa del Sacerdos Amandus, la de Fabius Amandio y la Casa dell'Efebo.
    Para descubrir y sorprenderse con estas moradas, los responsables de esta joya considerada Patrimonio de la Humanidad desde 1997 han organizado dos recorridos: uno que guiará a los turistas a través de cada domus y otro que permitirá acceder al Anfiteatro y al Gimnasio Grande.
    27-12 Cómo pueden las TEDx Talks propagar las mejores ideas en arquitectura
    Por Dulce Xerach para El Pais.es


    Cuando descubrí las TEDx Talks se abrió ante mí un mundo nuevo. Ahora que sé que existen desde 1984 aún no puedo creer cómo me estaba perdiendo algo así, con lo que tanto se aprende.
    TED es una ONG dedicada a la difusión de las ideas, por lo general en forma de cortas pero poderosísimas charlas (18 minutos o menos). TED se inició como una conferencia en la que convergieron tecnología, entretenimiento y diseño (de ahí sus siglas), y hoy abarca casi todos los temas, desde la ciencia a los negocios, problemas globales, cultura, arquitectura, etc., en más de 100 idiomas.
    Podríamos decir también que TED es una comunidad global, abierta y plural, llena de almas curiosas ávidas de escuchar las mejores ideas, que da la bienvenida a personas de todas las disciplinas que buscan una comprensión cultural más profunda del mundo.
    En TED creen, apasionadamente, en el poder de las ideas para cambiar actitudes, vidas y, en última instancia, el mundo, a través de la propagación e intercambio de conocimiento libre, con la ayuda de los pensadores más inspiradores del mundo.
    También es posible a través de un TEDx Talk aprender arquitectura e inspirarnos para h
    acer mejores ciudades, mejores espacios para vivir.
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