lunes, 24 de abril de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N° 405



18-4 Las primeras señales que auguran el fin de los centros comerciales
Una ola de cierres se avecina en los centros comerciales españoles, que comienzan a disparar las alarmas

publicado en Economía digital
Madrid, 18/04/2017 - 10:00h

Los Estados Unidos los creó y los Estados Unidos ha comenzado a enterrarlos. La crisis de los centros comerciales no tiene precedentes en el país que diseñó el modelo de mall y de grandes superficies y lo llevó a expandirlo por medio mundo. Las tiendas de los grandes centros comerciales como Sears, JC Penney y Macy’s afrontan el mayor cierre de la historia de las grandes superficies.
Sólo en 2017, las grandes marcas clausurarán más de 3.500 tiendas en todo el país. La revista Forbes acaba de compilar los anuncios de clausuras de las cadenas y el resultado --asegura— es mucho peor del previsto. El auge de la venta on line y el declive de los visitantes a los centros comerciales está mermando los resultados de las grandes marcas.
La cadena de zapatos Payless Shoes cerrará mil tiendas este año, mientras que Radio Shack afronta la liquidación. Cerrará 552 establecimientos y ha comenzado la venta a precios de saldo.
La crisis del centro comercial: cierran más de 3.500 tiendas en Estados Unidos por el comercio electrónico
Le siguen The Limited (250 cierres), Family Christian (240), Wet Seal (171), Crocs (160), JC Penney (138) y Chico (120). La cadena multimarca Macy’s cerrará en los próximos meses 100 tiendas en todo el país y ahora dará el vuelco hacia los zapatos. Sears, otra de las grandes multimarca, sumará 40 más a la larga lista de clausuras de los últimos dos años.
Nota completa

19-4 Información prensa Mesa Redonda Adjudicación Directa al Estudio GEHL

El 19 de abril se realizó en la sede de la SCA la mesa para evaluar la contratación directa por un monto de US$ 1.035.000 del estudio GEHL Architects de Dinamarca, para realizar un Plan Estratégico 2017/2027, el Master Plan del área Retiro-Puerto y el anteproyecto de la calle comercial del Barrio 31. El motivo aducido es la falta de profesionales capaces de conjugar los aspectos sociales y urbanísticos del trabajo.
La mesa se integró con los arquitectos Heriberto Allende, Gerardo Montaruli, Presidente de FADEA, Daniel Silberfaden, Decano de la Facultad de Arquitectura de Palermo y el ingeniero Norberto Pazos. No participó, a pesar de las invitaciones cursadas, ningún funcionario del gobierno de la CABA. La mesa fue coordinada por el Arq. Jorge Iribarne.
Tanto los panelistas como el público asistente manifestaron su oposición, desde ópticas diversas, a la contratación directa del estudio danés, no por su procedencia, si no por ignorar la capacidad de los profesionales argentinos para desarrollar el trabajo.
Se apuntó también a la superposición del desarrollo de un Plan Estratégico 2017/ 20127 con la tarea desarrollada por distintos organismos de planeamiento del propio gobierno y la escasa difusión del tema previo a la sorpresiva publicación del decreto de adjudicación en el Boletín de la Ciudad.
Se remarcó la necesidad de exigir la anulación de la contratación realizada o por realizar, la encomienda urgente de elaborar el Plan Estratégico del decenio a los organismos de planeamiento del gobierno y la convocatoria de uno o varios concursos nacionales/ internacionales de ideas y anteproyectos para seleccionar las mejores propuestas, aclarando que los honorarios por esos trabajos deberían ser los mismos que señalaba el decreto cuestionado.
Se descuenta que el estudio GEHL Architects podrá asesorar en la redacción de las bases o participar como un estudio más en los concursos solicitados, en igualdad de condiciones con los restantes equipos nacionales o internacionales.
En el cierre se remarcó la necesidad de mejorar la comunicación del tema en distintos ámbitos y la reiteración urgente de un pedido de reunión al Jefe de Gobierno.
Se enfatizó también la necesidad de sumar en el reclamo a profesionales de otras disciplinas, especialmente las sociales y recibió un apoyo expreso la creación de una Mesa de debate entre las entidades y consejos de la arquitectura (SCA/ CPAU) y la ingeniería (CPIC/ CAI).
Más información en www.socearq.org

21-4 Estilo Pilar 2017, Fin y premios
por Maria Beatriz Blanco
Con una interesante puesta y gran concurrencia de público, termino Estilo Pilar 2017, esta vez en Puertos de Escobar , una nueva ciudad de Consultatio la desarrolladora de Eduardo Constantini.

El pasado 21 de abril se entregaron los premios de la 15° edición de Estilo Pilar, la exposición de decoración, arte, arquitectura y paisajismo organizada por la Asociación Civil Amigos del Pilar a total beneficio de la atención gratuita odontológica pediátrica en Pilar.
Nota completa 


21-4 desfile Cosecha Vintage para AdBA 
el 21 de Abril se presentó, en el Automovil Club Argentino, COV Cosecha Vintage ( Nueva generación ) con su colección "RAYO AW 17 ", en la #SemanaDeLaMadreTierra - en conjunto con AdbA Art Deco Buenos Aires











21-4 En algunos museos, el arte está ahora en el exterior
Por Jane L Levere para New York Times





Fotos de una niña de 5 años de edad, de los suburbios de Seattle, vestidos como sus heroínas - Angela Davis, Rosa Parks y otras mujeres afroamericanas que luchaban por la libertad - se muestran en el Centro Internacional de Fotografía recientemente. La noche del jueves, que fueron seguidos por las imágenes de los migrantes desplazados en un campo de refugiados de Túnez.
Cuando un museo elige para mostrar estos potentes shows - en la fachada de su edificio Bowery, desde el anochecer hasta el amanecer - es un signo de una creciente tendencia global entre las instituciones de arte que están tratando de hacer una declaración artística mientras que la participación de visitantes, tanto de regresar y nuevos .Foto






En el Centro Internacional de Fotografía, imágenes de una niña de cinco años de edad, vestido como sus heroínas afroamericanos se muestran en la fachada del edificio. La madre de la niña, Cristi Jones, creó la serie, “Indomable”. CréditoJason Donovan Salón
Jurien Huggins, de 24 años de edad, diseñador gráfico y fotógrafo que estaba caminando por, alabó el museo para traer “su conocimiento en el mundo y hacer algo como esto más accesible.” Joshua Sandoval Garcia, de 22 años de edad, abstracta artista que caminaba por, fue golpeado por la cara de la joven y tomó sus propias fotos, que dijo que iba a utilizar como referencia “cuando tengo bloque de un artista.”
El director ejecutivo del museo, Mark Lubell, dijo que el museo comenzó a proyectar su serie rotativa de imágenes a partir de marzo. “Es consistente con nuestra misión”, dijo, “para llevar a cabo un diálogo con el mundo en que vivimos hoy en día.”
Nota Completa
23-4 Tienen a Buenos Aires en la mira
Sonia Berjman: defensora de parques y estatuas
publicado en La Nación
Berjman escribió 20 libros sobre patrimonio. Foto: Patricio Pidal / AFV

A los 71 años, Sonia Berjman sigue engrosando su legado cultural. Lleva escritos 20 libros sobre el patrimonio de la ciudad, principalmente plazas, parques y jardines. El próximo libro se referirá a la plaza Alvear, conocida como Francia, un espacio de Recoleta que ella salvó o al menos evitó que hirieran de gravedad. "En enero de 2012, volvía de vacaciones y vi la plaza vallada. Estaban haciendo excavaciones para hacer una boca del subte H. Pero es una plaza de 1897, diseñada por Carlos Thays y declarada Área de Protección Histórica. Al final, la estación se hizo del lado de la Facultad de Derecho", dice la mujer que es doctora en Historia del Arte y en Filosofía y Letras. Por esa acción que frenó la obra, la Ciudad la demandó y le reclama $ 23 millones de pesos.
La falta de políticas claras respecto de la conservación del patrimonio la empujó desde joven, a los 30 años, a conjugar su trabajo de historiadora con un rol parecido al de una activista. Casi nunca fueron suficiente argumento los documentos que acreditaban el valor histórico, paisajístico o simbólico de un lugar. "La primera pelea fue a principio de los 80, para preservar el Abasto, una de las dos obras, junto con los silos de Bunge y Born, que estudiaban las universidades más prestigiosas del mundo. Escribí artículos, me junté con funcionarios; hice lo que pude. Pero ahora hay un shopping".

23-4 Claudia Fontes. Una larga cabalgata hacia Venecia
La instalación El problema del caballo llegará el domingo próximo al pabellón argentino de la "madre de las bienales", donde se exhibirá a partir del 13 de mayo

publicado en la Nación
nterior del pabellón argentino, donde se exhibirá la obra de Fontes.
Foto: Gentileza Claudia Fontes/Glen Homer

Por el ojo de la cerradura de Skype sabemos que Claudia Fontes (Buenos Aires, 1964) lleva el pelo recogido con una vincha y que habla desde un ambiente en apariencia amplio de su casa en Brighton, Inglaterra, en el que se observan estantes con libros. Contra la pared, casi fuera de foco, un mapa acaso antiguo. Una visión relámpago del mundo que fue desde esta aldea digital, en la que un software permite que nos espiemos mutuamente.
Fontes cree que deberíamos poner más atención en aquella cartografía vintage. "Hay que aprender más del siglo XIX que del XXI", dice, después de haber repasado los vaivenes materiales y conceptuales de El problema del caballo, la instalación de tres piezas con la que representará a la Argentina, desde el 13 de mayo, en la 57a Bienal de Venecia.
Eran, al fin, las conclusiones de una artista que descree de las representaciones nacionales pero que ha decidido utilizar el espacio del Arsenal para hacer una declaración política.

Los días han volado desde que Fontes fue presentada como la enviada argentina a Venecia y a El problema del caballo le quedan pocas horas en Inglaterra antes de viajar a Italia. El 30 empieza a instalarse en el pabellón, con una semana exacta de montaje. En tanto, se ajusta la edición del catálogo con textos del curador Andrés Duprat, Pablo Martín Ruiz y Gabriel Giorgi. Lo que sigue es un plano fijo de Fontes haciendo una bitácora precisa, a días de la inauguración.

No hay comentarios: