martes, 23 de mayo de 2017

ArquiNoticias Noticia semanales N° 409




16-5 El Congreso reflexiona sobre el patrimonio que debemos cuidar


La comisión de cultura de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Plan Rector de Intervenciones Edilicias de la Cámara baja (PRIE) y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina), organizaron el seminario ‘El patrimonio que debemos cuidar’, cuyo propósito es proteger y promover el patrimonio cultural de la comunidad.
La apertura del seminario, realizado en el salón auditorio del Anexo A, estuvo a cargo de la diputada nacional e integrante de la comisión de cultura de la Cámara Baja, María Paula Lopardo (Pro), del coordinador del PRIE, Miguel Mármora y del presidente de ICOMOS Argentina, Pedro Delheye.
En su presentación, la diputada María Paula Lopardo consideró que el objetivo “es generar un espacio de reflexión sobre la protección del patrimonio cultural”. Por su parte, Pedro Delheye, agradeció al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, por permitir que se desarrolle esta jornada, “ya que es la primera vez que se hace un debate de estas características”.
En tanto, Miguel Mármora destacó el rol del PRIE y consideró que “la recuperación y preservación del Palacio del Congreso, declarado monumento histórico en el año 1993, es concebida como una política de Estado”.
Asimismo, Federico Valdés abogado especializado en propiedad intelectual, hizo hincapié en el ‘impulso ciudadano’ para que se cuide al patrimonio ya que consideró que “el ciudadano primero puso en valor ese bien cultural y de esa manera se dio paso al cumplimiento de la ley”.
Por su lado, la Defensora ante la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Mariana Pucciarello destacó que "es importante la preservación del patrimonio entendido como bien colectivo".
En la misma línea, Liliana Zendri abogada magíster en protección de Medio Ambiente, hizo un análisis normativo y al afirmar que “las culturas y las normas no están aisladas, sino que interactúan, la cultura no puede sobrevivir si se destruye o empobrece el entorno del que ella depende”, agregó.
Del seminario, participaron además distintos paneles de profesionales, orientados a construir un panorama general de la protección y promoción del patrimonio cultural a nivel internacional, nacional, provincial y municipal aplicable al patrimonio cultural en Argentina.



16-5 Escultura que frecuenta ofrece una visión surrealista al futuro de Cambio Climático
Las manos masivas pueden verse en aumento desde el fondo de los canales de Venecia.
Por Priscilla Frank en Huffington Post

Aquellos que visiten la Venecia de este año pueden haber notado algo inusual mientras pasa el Ca' Sagredo Hotel: dos manos gigantes llegar a las turbias, aguas color turquesa de abajo.
La visión desconcertante es una escultura llamada “Soporte” del artista Lorenzo Quinn , destinado a proporcionar una premonición de enormes proporciones del daño potencial causado por el cambio climático.
“Venecia es una ciudad de arte flotante que ha inspirado culturas desde hace siglos”, dijo el artista, en un comunicado difundido por Halcyon Gallery. “Sin embargo, para seguir haciendo lo que necesita el apoyo de nuestra generación y las futuras, ya que se ve amenazada por el cambio climático y el deterioro del tiempo.”

La pieza toma la forma de dos manos infantiles, magnificado hasta el extremo, extendidos para reforzar el hotel se eleva - un punto de referencia de Venecia. En parte, Quinn se sintió intrigado por la idea de la creación de las manos, ya que se “consideran la parte más difícil y más difícil técnicamente del cuerpo humano”, que también posee “el poder de amar, odiar, para crear, para destruir.”
Vídeo esculturas 


Sculptures I - Lorenzo Quinn from Lorenzo Quinn on Vimeo.
bio


18-5 Un Basquiat se vende a 'alucinante' $ 110,5 millones en subasta

Por ROBIN POGREBIN y SCOTT REYBURN para New York Times

“Sin título”, una pintura de Basquiat a partir de 1982, se vendió por
$ 110,5 millones de dólares en una subasta de Sotheby la noche del jueves. Crédito2017 La finca de Jean-Michel Basquiat / ADAGP, Paris / ARS, a través de Sotheby


Uniéndose a la enrarecida club de $ 100 millones más en una sala de ventas marcado por jadeos periódicos de la multitud, Jean-Michel Basquiat  1982 la pintura de un cráneo(1982) trajo $ 110,5 millones de dólares en Sotheby, para convertirse en la sexta obra más cara jamás vendida en una subasta. Sólo 10 otros trabajos han roto la marca de los $ 100 millones.
“Ahora está en la misma liga como Francis Bacon y Pablo Picasso,” dijo el distribuidor Jeffrey Deitch, un experto en Basquiat.
La venta de la pintura, “Sin título”, realizado por un momento emocionante en una subasta de posguerra y contemporáneo de Sotheby como al menos cuatro oferentes en los teléfonos y en la sala navegaban más allá del nivel de $ 60 millones de dólares en el que el trabajo - forjada a partir de aceite de palo y el aerosol pintura - se había garantizado a vender por un tercero.
Poco después del aplauso se había calmado, el multimillonario japonés Yusaku Maezawa se reveló a ser el comprador a través de un post en su cuenta de Instagram . “Estoy feliz de anunciar que acabo de ganar esta obra maestra”, dijo en el puesto. “Cuando me encontré por primera vez esta pintura, me llamó la atención con tanta emoción y agradecimiento por mi amor por el arte. Quiero compartir esa experiencia con tantas personas como sea posible “.
Nota completa

Quién era Basquiat, el pintor maldito discípulo de Warhol cuyo cuadro se vendió por US$110 millones batiendo varios récords BBC 

19-5 "El Museo Castagnino será un nuevo icono cultural en la ciudad de Rosario"
Así lo aseguró el equipo de arquitectos cordobeses que ganó el concurso de ampliación y remodelación del Museo de Bellas Artes
por Aníbal Fucaraccio  para La Capital





Fue una sorpresa realmente muy grande. Poder ganar un concurso en una ciudad como Rosario, que tiene grandes arquitectos, para nosotros es un enorme orgullo y representa una gran responsabilidad. Creemos que el Castagnino será un nuevo ícono cultural para Rosario y estará en condiciones de recibir muestras internacionales de primer nivel". De esta manera, el arquitecto cordobés Pablo Carballo, integrante del grupo que ganó el Concurso Nacional para la Ampliación y Remodelación del Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, se refirió a las sensaciones que le provocó el primer premio obtenido en la convocatoria que promovió la Municipalidad de Rosario.

"Se presentaron 76 proyectos y sentimos que eso jerarquiza todavía más nuestra propuesta. Nuestra aspiración fue la de poner en valor el patrimonio histórico del edificio existente, a través de una intervención arquitectónica que se atreve a dialogar con las preexistencias y el espacio público, de una manera contemporánea. Y entiende que el futuro edificio, será también parte de la historia en el patrimonio arquitectónico de la ciudad de Rosario", comentó Carballo, de 32 años, quien se presentó al certamen en equipo con Maricruz Errasti, Juan Pablo Acotto, Mauro Barrio y Sigfrido Stieger, y contaron con la colaboración de Soledad Patiño y Fernando Matos, todos cordobeses.

Nota completa
19-5 se realizo en la calle Arenales el evento "Colecciones" organizada por Distrito Arenales

















En coincidencia Iluminación Agüero inauguró su nuevo local Arenales




















20-5 Se entrega el Premio Pritzker en la Casa de Huéspedes del Estado, el Palacio Akasaka en Tokio, Japón.
Por primera vez, un grupo de tres arquitectos ha ganado el Premio Pritzker, el mayor honor de la profesión. En Cataluña, explorar los edificios diseñados por los ganadores.
Nota completa


20-5 El color llegó al barrio Saldías, en Recoleta, con murales y una novedosa propuesta
La movida cultural, a la que se sumó Buenos Aires Street Art, dejó como legado un megamural en el que se retrató a una recicladora urbana
por   para La Nación

Ana María Sánchez es líder en la cooperativa El Ceibo, y trabaja en la planta de reciclado del barrio Saldías. A pesar de ser un referente de la comunidad, nunca se imaginó que su retrato quedaría plasmado en tamaño gigante, en una escena de gran ternura, en la que lleva en brazos una niña que sonríe. Ella y la pequeña, Zoe Maluzan, que es hija y nieta de dos trabajadores del Depósito Saldías, justo enfrente al inmenso paredón, protagonizan la adorable escena del principal mural, fruto del festival de arte urbano organizado por Art & Swap y Buenos Aires Street Art.
En un fin de semana gris y algo lluvioso, el color llegó al barrio para quedarse: un grupo de artistas les cambió la cara a los enormes paredones grises aledaños al barrio ferroviario ubicado entre la avenida Figueroa Alcorta y la Autopista Illia, en el límite entre Recoleta y Palermo, para dejar en su lugar verdaderas obras de arte y una explosión cromática en su camino. La iniciativa contó con el apoyo de la empresa Alba y la embajada de Bélgica.
El festival urbano combina varios aspectos. Por un lado, se acondicionó allí la galería donde se exhiben las obras de 50 artistas. Afuera, sobre esa misma calle, y a la vuelta de la esquina, muralistas y artistas de grafiti ejecutaron sus coloridas obras. Se cerró la calle al tránsito y se pobló de food trucks, que se sumaron al evento que abrió anteayer y cierra hoy.

No hay comentarios: