lunes, 5 de junio de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N° 411




1°-6 Cambio de imagen del MoMA replantea la Presentación del Arte
Por ROBIN POGREBIN para New York Times

Una representación de la elevación del museo de arte moderno en el oeste de la calle 53,
 con una vista de corte debajo del nivel de la calle. 
Crédito2017 Diller Scofidio + Renfro

El diseño final para el Museo de proyecto de expansión de $ 400 millones de habitantes de arte moderno, que será presentado oficialmente el jueves, es sorprendente y provocador menos debido a su aspecto que su mensaje implícito: MoMA aún no es moderno.
Bajo los nuevos planes, el museo se está alejando de galerías específicas de la disciplina que cuentan con artistas consagrados - muchos de ellos hombres blancos - y hacia enfoques más cronológicos y temáticos que incluyen múltiples formatos, así como más minoritario y artistas femeninas.
Ejecutivos museo también quieren actualizar y simplificar su edificio el centro de Manhattan una vez por todas, después de varias iteraciones en los últimos años. El más reciente - un $ 858 millones de reconfiguración en 2004 por el arquitecto japonés Yoshio Taniguchi - dio lugar a la congestión y hacinamiento.
El nuevo diseño requiere más espacio de la galería y un vestíbulo principal transformado, los cambios físicos que, junto con el nuevo examen de las colecciones de arte y la diversidad, representan un esfuerzo para abrir el MoMA y romper los límites definidos por su fundador, Alfred Barr.

2-6 El arte desnudo de Mario Testino
El fotógrafo expone en el museo Helmut Newton de Berlín imágenes gigantes de hombres y mujeres sin ropa.

por Enrique Muller para El Pais
James Gooding y Donovan Leitch, en Los Ángeles,
 en 1999. 

Paredes tapizadas con fotografías gigantes que muestran la belleza de hombres y mujeres, la mayoría sin ropa o con vestimentas que dejan traslucir la perfección del cuerpo humano. Así es la exposición en el museo de fotografía Helmut Newton de Berlín, donde se puede disfrutar de la genialidad de Mario Testino, uno de los fotógrafos más afamados, que muestra 50 retratos en una colección que recibió el nombre de Undressed. La exposición, que abrirá sus puertas mañana, 3 de junio, podrá visitarse hasta el próximo 19 de noviembre, y pertenece a PHotoEspaña.
La fiesta visual que ofrece el museo es singular. Los retratos gigantes de Testino que cubren las paredes de tres salas del museo, muestran hombres y mujeres que lucen sus cuerpos de forma desenfadada, un experimento para intentar analizar la transición de la moda hacia el erotismo y la anatomía humana en la frontera con la pornografía. Las fotos tienen la magia de enseñar al público que la desnudez humana sigue siendo un arte siglo tras siglo. Testino muestra que la fotografía inspirada en la moda tiene un espacio que permite copiar las obras de arte en cuerpos humanos.

Nota completa
2-6 El Malba no abrirá una sede social del museo en el barrio Saldías de Retiro
En esos terrenos, donde ya trabajan en un proyecto de inclusión con talleres de arte, se harán finalmente obras ferroportuarias
Un mural realizado por los vecinos de Saldías. Foto: LA NACION


Con evidente desilusión, aunque en tono calmo y sereno, el empresario y coleccionista Eduardo Costantini anunció ayer la cancelación de uno de los proyectos que más entusiasmo le generaban en el último año: la apertura del Malba-Saldías. Con satisfacción y alegría lo había anunciado en septiembre pasado, durante el festejo de los quince años de la creación del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que fundó y que aún preside. Se trataba de una nueva sede con fuerte perfil social, que se instalaría en el antiguo mercado de frutos, en el barrio Saldías, en la zona de Retiro, a sólo setecientos metros del edificio del Malba, y en la que el consejo directivo de ese museo estaba dispuesto a invertir unos diez millones de dólares.
En diálogo con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón Lanús, y representantes del Ministerio de Transporte, Costantini y sus equipos de trabajo avanzaron con la propuesta. Pero paralelamente avanzaba también el diseño de un plan maestro de actividad ferroportuaria, que afectaba el mismo terreno.
Hace pocas semanas, Lanús informó al Malba que no se podría disponer del predio.Nota completa

2-6 Tellechea, apartado de la restauración de Colón

El prestigioso escultor denunció que fue interrumpido su contrato con la UNLP y que, desde noviembre, no cobra el sueldo
por Diego Castells para La Nación

A Tellechea se le impidió el ingreso al obrador donde será emplazada la estatua. Foto: Santiago Filipuzzi
El periplo del monumento a Cristóbal Colón, desde su sede original hasta el espigón Puerto Argentino en la Costanera Norte, suma una nueva polémica. Domingo Tellechea, el prestigioso escultor y restaurador que se desempeñaba como director artístico del desarmado, el traslado y el reensamble de la estatua, denunció que fue apartado del proyecto e impedido de ingresar en el obrador ubicado frente al Aeroparque.
Actualmente, sólo el personal de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) puede acceder al predio, donde el conjunto escultórico aguarda ser emplazado. Consultadas, fuentes de la Secretaría General de la Presidencia -que auditaron la obra recientemente- no arriesgaron plazos para su finalización.
En 2013, en función de las delicadas tareas que debían emprenderse sobre el magnífico monumento del florentino Arnoldo Zocchi, el gobierno kirchnerista y la UNLP decidieron convocar al renombrado Domingo Tellechea, de 81 años, que se encontraba radicado en San Pablo desde principios de los 80.
Sin ninguna explicación de por medio, y luego de más de tres años de trabajo, en la segunda semana de diciembre de 2016 le fue vedado el ingreso al predio. No se le notificó la decisión de forma fehaciente ni se le comunicaron los motivos. En sus últimos días en la obra, Tellechea constató que se habían descartado materiales costosos que había procurado especialmente para el proyecto.
"Un día llegué y vi que habían tirado en un contenedor la calcita que yo había conseguido a través de gestiones con el gobernador de San Juan. También descuidaron totalmente una cera especial que mandé a fabricar porque no se consigue, la ozoquerita", contó a LA NACION. Cuando quiso rescatar los materiales, ya era demasiado tarde: no podía ni siquiera acceder al predio. Pese a que su contrato indicaba que estaría a cargo de los trabajos hasta su finalización, dejó de percibir su sueldo desde noviembre.

2-6 El caballo no quiere perder su pasaje a la pampa
El cambio de canciller deja en suspenso el viaje al país de la obra de Claudia Fontes, exhibida en Venecia.
publicado en Clarin


“El problema del caballo”, la monumental instalación que Claudia Fontes creó para el pabellón argentino en la 57° Bienal de Venecia, que concluirá en noviembre, ha quedado boyando -metafóricamente- en mitad del océano, entre Venecia y Buenos Aires, luego de la renuncia de la Canciller Malcorra. La ex funcionaria había asumido públicamente su interés en traer la obra a Buenos Aires al inaugurar el envío argentino el 12 de mayo pasado. Hace unos días, antes de que se precipitara su renuncia y se conociera su reemplazo por el embajador Jorge Faurie, que jurará en junio, el director de Asuntos Culturales, Mauricio Wainrot, reiteró a Clarín que la decisión de traer la obra de Fontes “no está descartada” y es una cuestión a evaluar en Cancillería. Ahora tendrá que hacerlo Faurie. Sin embargo, hay un intríngulis original, nunca previsto en años de envíos nacionales: ¿quién es el dueño de estas obras, financiada por el Estado argentino, al que representaron?
Las palabras de Malcorra, apenas pisó el Pabellón argentino en Venecia, fueron: “¡Qué impresionante, qué belleza”. Una emocionada Fontes le fue explicando el sentido de la instalación, cuyo colosal caballo pesa 900 kilos y mide 6 metros de altura: fue segmentado en tres partes para su traslado por tierra desde Inglaterra, donde la artista está radicada y creó la obra, y luego ensamblado. Forma un conjunto con dos figuras humanas a escala real y piedras que simbolizan un mundo hecho añicos.
El embajador Wainrot deslizó en Venecia la posibilidad de traer la obra al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA). Y Malcorra recogió el guante. “¿Por qué no a la Cancillería?”, dijo aquella calurosa tardede mayo en Venecia, entre canapés. La cuestión es problemática: algunos reiteran que la colección de ese Ministerio es de visita restringida. No ha sido habitual que los envíos a Venecia, una vez recuperado el pabellón, tengan calendario en Argentina, si bien valdría la pena. Los costos de seguros y traslados se suman a la inversión ya hecha por el Estado al pagar la producción de la obra elegida, o parte de ella, así como el envío desde donde la obra está ubicada. Eso ocurrió con “La pileta”, de Leandro Erlich, exhibida en Japón y el MoMA antes de ir a Venecia, en 2001, o la escultura de Distéfano “Emma traviesa”, comenzada antes, financiada por Cancillería e incluida entre sus obras enviadas en 2015.

Nota completa
3-6 Días de diseño en Nueva York
Claire Pijoulat y Odile Hainaut, las creadoras de NYCxDESIGN, la semana oficial del diseño de Nueva York, hablan de la escena internacional desde una de sus grandes vidrieras


Por Lujan Cambariere desde Nueva York para pagina 12
La semana pasada la ciudad de Nueva York se engalanó y vibró más que nunca en clave diseño. En pocos días y en cientos de lugares y horarios -de galerías a museos y locales particulares, de la mañana a la noche- hubo todo tipo de actividades. El diseño argentino dio el presente a través de la subsecretaría de Promoción Comercial y Desarrollo de Inversiones del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, y de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, con pabellón propio en la Wanted Design, una de las ferias y eventos más concurrido. Es el evento al que van los curadores del mundo como Marva Griffin del Salón Satélite de Milán y Laeticia Wolff de la Bienal de Saint Etienne. Y es también un trampolín de ingreso al mercado americano.
Hubo actividades como visitas a tiendas emblemáticas y aspiracionales para la mayoría de los diseñadores locales, como Anthropologie, y conferencias y charlas que panearon todo el arco que involucra a la disciplina, de lo más tecnológico y digital a los nuevos escenarios para lo social y artesanal. Fue un cruce de empresas, marcas, prensa y, por supuesto, diseñadores de todo el mundo que se acercaron a la gran manzana con la esperanza de darse a conocer al mundo.

No hay comentarios: