lunes, 11 de septiembre de 2017

ArquiNoticias Noticias semanales N* 425


5-9 Hallan en Túnez la ciudad romana de Néapolis que quedó sumergida por un tsunami
Arqueólogos tunecinos e italianos han encontrado vestigios de la urbe que se extienden sobre 20 hectáreas bajo el mar en Nabeul

publicado en ABC
Los arqueólogos subacuáticos examinan restos de la ciudad romana de Néapolis - AFP

Una misión italotunecina ha hallado en Nabeul (Túnez) restos de la antigua ciudad romana de Néapolis que se extienden sobre 20 hectáreas bajo el mar y que confirman, según los arqueólogos, que un tsunami engulló una parte de la urbe en el siglo IV.
«Es un gran descubrimiento» porque corrobora los relatos de la Antigüedad, explica Mounir Fantar, director de la misión arqueológica. El equipo tiene ahora «la certeza de que Néapolis sufrió un seísmo» que data del 21 de julio del año 365 después de Cristo, según el relato del soldado e historiador Amiano Marcelino, y que golpeó con dureza Alejandría y Creta
7-9 Una joya de la arquitectura mundial languidece en Mar del Plata
Parador Aristón. La obra del húngaro Marcel Breuer, uno de los padres del Movimiento Moderno, cumplirá 70 años en ruinas.
por Miguel Jurado para Clarin
En el camino acantilado que une Mar del Plata con Chapadmalal, permanece olvidada una joya de la arquitectura mundial, obra de uno de los pioneros de la modernidad, de cuando ser moderno era revolucionario y hasta peligroso.
Una joya de la arquitectura mundial languidece en Mar del Plata
Original. Así lucía el Parador Aristón a principios de la década del 60.
Hoy, a simple vista, el Parador Ariston es una ruina ignota, pero al mirarla con detenimiento se pude descubrir algo de su aristocrática singularidad, un contorno inusualmente curvo, una forma audaz y zigzagueante de leve impronta “galáctica” muy poco habitual.
“El Parador Aristón es un edificio del que podríamos estar orgullosos”, explica el arquitecto Hugo Kliczkowski que empezó una campaña desde España, en el sitio Change.org para recuperar la osamenta de una genialidad que el año que viene cumplirá 70 años (sic este ano cumple 70 anos)
7-9 Congreso para redescubrir: un paseo entre palacios y ruinas
Desde el Club del Progreso (1852) hasta una maravilla decorada con esculturas Art Nouveau que espera restauración. Además, el gran templo masón y la última casa de Sarmiento en la Ciudad. Mirá el video.
por Judith Savloff para Clarin
Gran templo masón. Está en Perón 1242. Se dice que su forma cóncava podría simbolizar un abrazo de bienvenida. Impecable, se destaca. E intriga

Puede ser la sede del Club del Progreso (1911), elegante, hecha con mármoles y maderas nobles, arañas de caireles y obras de arte, es decir, con ese mix de influencias europeas que caracterizaron a la Belle Époque porteña.
O bien, la ex Societá Unione Operai Italiani , con su fachada decorada desde 1913 con esculturas: mujeres sensuales, querubines y flores, motivos típicos del arquitecto Virginio Colombo, maestro del Liberty o Art Nouveau a la italiana.
Una fiesta de arte, en ruinas.
9-9 Clásicos modernos: los edificios de autor que le cambiaron la cara a la ciudad

Los arquitectos de la segunda mitad del siglo pasado priorizaron la funcionalidad de las unidades sobre la estética y sus obras siguen marcando la fisonomía porteña
por Javier González Cozzolino para La Nación
El edificio de Arroyo 863 (centro), con sus balcones salientes. Foto: Diego Spivacow

La estética subordinada a la calidad de vida de los propietarios y los inquilinos, el uso de nuevas técnicas constructivas y el respeto por el entramado urbano son características de los edificios firmados por un puñado de arquitectos reconocidos, y construidos durante la segunda mitad del siglo XX en la ciudad. De criterio predominantemente racionalista u organicista, se ubican en zonas geográficamente privilegiadas e incluso con mejores orientaciones que las edificaciones de los últimos 15 años.
Las unidades que las integran son variadas en su forma. Existen aquellas típicas para la clase media, que pueden ubicarse en Almagro o Villa del Parque, y las situadas en barrios tradicionalmente más ricos, como Retiro y Recoleta. Sus superficies condicen con ese carácter polifacético: van desde los dos ambientes y los 40 m2 en promedio hasta grandes pisos de 400 m2 o más.
9-9 Carlos Sallaberry: "Hoy la libertad es algo fundamental para la primera casa"
El presidente de la XVI Bienal Internacional de Arquitectura, que se realizará del 9 al 20 de octubre, opina sobre el fenómeno
por Sebastián Ríos para La Nación

"Es imposible pensar en la vivienda sin pensar en la ciudad, ya que juntas forman parte de la vida del ser humano", afirma el arquitecto Carlos Sallaberry, presidente del Comité de la XVI edición de la Bienal Internacional de Arquitectura, que se realizará del 9 al 20 de octubre en la Usina del Arte. Su referencia a la ciudad no es gratuita en un contexto en el que comienza a vislumbrarse que los barrios cerrados suburbanos que antes eran el aspiracional de quien buscaba su primera casa ceden hoy su lugar a viviendas urbanas pequeñas, multifuncionales, en las que la clave es la flexibilidad.
-¿Qué tipos de vivienda buscan hoy los jóvenes?
-La accesibilidad a la vivienda está ligada a la posibilidad de ahorro y crédito, algo que está cambiando ya; la existencia del crédito permite acceder a la primera vivienda o saltar de categoría. En cuanto a su modo de vida, los jóvenes piensan en monoambientes flexibles que les permitan habitar como viven, en libertad; hoy esto es algo fundamental para la primera casa. Cuando se constituye la familia piensan en departamentos de 1 o 2 dormitorios. Por otro lado, vivir en barrios cerrados va dejando de ser, como fue en los 90, una única opción. Hoy, los departamentos con amenities suplen lo que ofrece un barrio privado.

No hay comentarios: