lunes, 5 de febrero de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales N° 447



28-1 PATRIMONIO Nanopartículas, la nueva esperanza para conservar edificios históricos
Persigue reforzar de forma más eficaz su estructura de piedra, ya que pueden penetrar en las grietas más minúsculas y evitar así el deterioro interior de cada bloque

  • EFE. VITORIA
publicado en el Diario de Navarra

Un consorcio europeo integrado por cerca de un centenar de científicos trabaja en la aplicación de nanopartículas para conservar edificios históricos tras diseñar diferentes soluciones adaptadas a cada tipo de piedra, al clima que soportan y a los problemas que les afectan.
El uso de este tipo de partículas, que se han probado en catedrales de cinco países europeos y en el edificio de la Ópera de Oslo, construido en mármol, persigue reforzar de forma más eficaz su estructura de piedra, ya que pueden penetrar en las grietas más minúsculas y evitar así el deterioro interior de cada bloque.
Andrea Lazzeri, coordinador del proyecto Nano-Cathedral, explica a Efe las ventajas de este proyecto innovador, que arrancó en 2015 en colaboración con la Comisión Europea y se encuentra ahora en la fase de evaluación de los diferentes productos aplicados en las catedrales de Pisa, Viena, Colonia, Gante y en la catedral de Santa María de Vitoria, el único edificio de España que participa en esta iniciativa.
"La idea era aplicar esta nueva tecnología para restaurar los sillares de los edificios, fortaleciéndolos desde dentro", expone el científico, de tal forma que los huecos "vuelvan a juntarse y se consoliden" y así conservar la piedra original, ya que muchas veces "los poros y las grietas son tan pequeños que los productos tradicionales no logran penetrar en ellos".
Nota completa
31-1 Dos casas en Punta Piedras, Uruguay y otra en el sur de la Provincia de Buenos Aires
El sueño de la casa frente al mar y algunos secretos de cómo hacerla
Cómo pensar las casas sobre el mar para aprovechar al máximo las vistas, el mar, la luz. Y resguardar la privacidad.

por Berto Gonzalez Montaner para Arq.


Cuando atravesamos el verano, muchas cabezas son atacadas por un bichito: el sueño de tener una casa de veraneo. Y para duplicar la apuesta, por qué no sobre el mar.
Algo así le pasó a una pareja amiga de unos arquitectos amigos a principios de los años 90. Pero para no caer en el puro hedonismo, pensaron en vez de hacerse una casa de veraneo para ellos y punto, construir dos, que además serían para alquilar y recuperar algunos pesos.



El sueño de la casa frente al mar y algunos secretos de cómo hacerla
Casas en Punta Piedras, proyecto de Horacio Baliero y Ernesto Katzsenstein (Acuarela de Horacio Baliero).


Nota completa
31-1 América latina
Perú: las Líneas de Nazca, un patrimonio en peligro
Las Líneas de Nazca, en Perú, son un misterio milenario y un Patrimonio de la Humanidad. 
publicado en DW y en los primeros diarios del Mundo





Pero un camión pasó sobre ellas, dejando enormes huellas. Según arqueólogos, no es la primera vez que esto sucede.




A pesar de los carteles que prohíben el paso de vehículos, el conductor pasó con su camión sobre las míticas Líneas de Nazca, dejando profundas huellas a lo largo de unos 100 metros de recorrido, según informó el Ministerio de Cultura en Lima este martes (30.01.2018). Tres de las líneas resultaron dañadas en el área de 450 kilómetros cuadrados antes de que la Policía y los guardias pudieran detener al conductor.



31-1 Es oficial: el steel frame pasó a ser “construcción tradicional”

La resolución que lo equipara con los sistemas basados en “ladrillos” ya fue firmada por el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, y verá la luz en el Boletín Oficial entre mañana y pasado
publicado en El Cronista.


Había ansiedad y expectativa. Tardó pero llegó. El secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya, firmó finalmente la resolución por la cual se califica al sistema constructivo “steel frame” o “en seco” como “tradicional”. Como anticipó El Cronista, el cambio de estatus, que impactará en los planes de vivienda social, pero que también era esperado por los desarrolladores privados, hará que el sistema no necesite más contar con el Certificado de Aptitud Técnica (CAT) que extiende la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda a todo sistema constructivo que sea considerado ‘no tradicional‘ por dicho organismo y que pretenda ser utilizado para participar de una licitación, es decir un emprendimiento con fondos estatales.
“Establécese el Sistema de Construcción con Estructura de Perfiles Conformados en Frío de Chapa Cincada para uso de estructuras portantes de edificios como sistema constructivo ‘Tradicional’ , dice el artículo primero de la resolución que firmó Amaya y a la que tuvo acceso El Cronista
Nota completa
3 -2 Así son los herederos del imperio Ikea: tres hermanos para renovar el gigante del mueble
Los hijos del fundador tienen el reto de guiar la empresa y sus valores en la era del ‘e-commerce’
MIGUEL ÁNGEL GARCÍA VEGA para El Pais
De izquierda a derecha: Jonas, Mathias, Ingvar (el padre y fundador de Ikea, fallecido el pasado 27 de enero) y Peter Kamprad.
Un genio sencillo, un padre exigente. Toda persona es una dualidad. Ingvar Kamprad (1926-2018), fundador de Ikea, quien falleció la semana pasada, construyó durante 75 años un gigante planetario de los muebles, pero también una saga familiar que mezcla lo épico y lo mundano. Del mito forma parte su memoria enciclopédica o su inmensa habilidad para los negocios. Johan Stenebo, uno de los principales ejecutivos de la firma durante 20 años, cuenta en su libro La verdad sobre Ikea que nunca ha conocido a nadie más inteligente. Igual de legendaria resulta su austeridad y la exigencia sobre sus tres hijos (Annika, la hija adoptiva de su primer matrimonio, está fuera del negocio). Pronto Peter (Agunnaryd, Suecia, 1964), Jonas (Agunnaryd, 1966) y Mathias (Stenbrohult, 1969) entendieron que aquel hombre de mirada caída y gafas perennes era un padre distinto.
Esa diferencia procedía de sentirse un superviviente de los avatares de su vida (como el alcoholismo), de su empresa y del pasado. Durante siete décadas, Ikea ha sobrevivido a revelaciones dolorosas: corrupción en Rusia, destrucción de bosques, espionaje de empleados en Francia o las conexiones de Ingvar con el nazismo en los años cuarenta y cincuenta. "El error más amargo de mi existencia", se excusará. Resulta casi imposible para una empresa de esa ambición no hallar fantasmas. Pero Kamprad admitió sus fallos y mostró en público su fragilidad. Ese día entró en la mitología sueca, un país que valora la humildad y admira su éxito.
Nota completa
3-2 Buenos Aires, ciudad mutante: un recorrido por la fascinante arquitectura porteña que la transformó en Capital del Espectáculo
Caminar por la ciudad es conocer su historia. Visitar sus edificios es entender cómo las grandes mentes de la arquitectura lograron impregnarla de una impronta ecléctica y única en Latinoamérica, que la llevó a posicionarse como una Meca de la teatralidad. Un apasionante libro invita a un viaje fotográfico e histórico del siglo XVIII a la actualidad por las estructuras que moldearon el espíritu cultural porteño, desde el Teatro de la Ranchería y el Colón, hasta el Gran Rex y el Ópera
Por Martina Putruele 3 de febrero de 2018
mputruele@infobae.com
Las marquesinas de la calle Lavalle de noche, en el año 1945 (Archivo Manuel Gómez)

Buenos Aires es una ciudad de contrastes. Los diferentes estilos arquitectónicos que conforman su fisonomía crean una urbe dinámica y ecléctica, inspirada en los movimientos más prominentes de las distintas épocas, e imaginada por las diferentes mentes artísticas -especialmente europeas- que soñaron una ciudad única y vibrante. La gran inmigración que vio su incepción en 1880 fue la propulsora de la Gran Argentina, y el auge económico y cultural moldeó las calles y los edificios porteños, embebidos de diversidad y espíritu pionero.
Y el teatro fue una pieza clave que dio forma a algunas de las estructuras arquitectónicas más innovadoras de la ciudad. El libro "Buenos Aires. Capital del Espectáculo" (Ediciones Larivière) penetra precisamente en la historia del patrimonio edilicio ligado al mundo del entretenimiento, y ofrece un exhaustivo recorrido fotográfico por las estructuras arquitectónicas que nacieron gracias al progresivo crecimiento de la actividad teatral y que a su vez la potenciaron; una retroalimentación constante.

Nota completa



3-2 ‘Aprendemos juntos’, un proyecto para mejorar la vida de las personas
publicado en el Pais
EL PAÍS, BBVA y Santillana lanzan una plataforma que impulsa la conversación educativa con historias inspiradoras y nuevas metodologías docentes dirigidas a toda la comunidad
David Bueno, biólogo y genetista. 
Afirma Kiran Bir Sethi que la sociedad ha estado mintiendo a los niños porque les ha dicho que son el futuro. “No son el futuro, son el presente, el ahora”, defiende esta mujer que convirtió su casa en un colegio para que su hijo fuese algo más que “un número” en la lista de clase. La organización internacional que fundó a raíz de esta experiencia, Design for Change, aspira a cambiar el modelo docente incidiendo en la capacidad de los niños para transformar el mundo.

La motivación de Bir Sethi corre pareja a la de Aprendemos juntos, un proyecto educativo impulsado por BBVA, EL PAÍS y la editorial Santillana, de ahí que haya sido la primera de las historias que ha compartido en su web. Esta plataforma nace con el objetivo de ofrecer “una vida mejor a la sociedad” a través de la educación.

No hay comentarios: