martes, 20 de febrero de 2018

ArquiNoticias Noticias semanales N° 449



ECOSUSTENTA
11-2 Inventos para gastar menos agua en casa


El desarrollo de nuevos dispositivos y aplicaciones ayudan a los usuarios a conocer el gasto que hacen en tiempo real al abrir el grifo y a reducir el consumo en las viviendas

 para El País de España

Las lluvias caídas en las últimas semanas por toda España han calmado un poco la sed de un país amenazado por la sequía. Pero no serán suficientes mientras el grifo siga abierto en las viviendas. El consumo medio de agua en los hogares españoles es de unos 132 litros por persona y día, según la encuesta sobre el suministro y saneamiento del agua del INE (el último dato disponible es de 2014). Hay que tener en cuenta que el gasto se duplica en una vivienda con jardín, indican en la Fundación Ecología y Desarrollo (Ecodes). Sin embargo, un uso eficiente estaría entre 50 y 100 litros por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas, según la ONU.
Nota completa
EVENTOS
14-2 Comienza la Cuaresma
Este año 2018, la Cuaresma comienza el 14 de febrero con la celebración del Miércoles de Ceniza.


Textos para Reflexionar

Recursos para la Catequesis

Vía Crucis

Mensajes papales sobre la Cuaresma

Teología y Liturgia de la Cuaresma

DIGITALES URBANOS
16-2 Rebelión contra las redes sociales

Manipuladoras de la atención. Vehículo de noticias basura. Oligopolios sin control. Las redes sociales han tenido en 2017 su ‘annus horribilis’. ¿Qué hacemos con ellas?

por  para El País de España 


Sean Parker siempre fue un tipo polémico. No en vano fue el creador de Napster, la plataforma de descargas que segó los tobillos de la industria discográfica en los años noventa. Cuando el pasado 8 de noviembre tomó la palabra en un acto de la firma Axios en Filadelfia para decir que se arrepentía de haber impulsado Facebook, echó un tronco más al fuego que viene quemando las redes sociales en 2017, su particular annus horribilis. Al fin y al cabo, él fue en 2004 el primer presidente de la plataforma que comanda Mark Zuckerberg. Explicó que para conseguir que la gente permaneciera mucho tiempo en la red, había que generar descargas de dopamina, pequeños instantes de felicidad; y que éstas vendrían de la mano de los me gusta de los amigos. “Eso explota una vulnerabilidad de la psicología humana”, afirmó. “Los inventores de esto, tanto yo, como Mark [Zuckerberg], como Kevin Systrom [Instagram] y toda esa gente, lo sabíamos. A pesar de ello, lo hicimos”.
Nota completa
ECOSUSTENTA
16-2 Estudiantes de Arquitectura ganan un premio con su diseño de un jardín vertical
publicado en Sur

El diseño se llevará a una promoción de viviendas de Estepona

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UMA han ganado un premio con su diseño de un patio con jardín vertical, que se va a plasmar en una promoción de viviendas en Estepona, en el Paseo Marítimo de la localidad. Darya Homes entregó ayer el primer premio de Darya Art Community al mejor diseño arquitectónico de patio con jardín vertical integrado a María Bataller y Carlos Rodríguez, estudiantes de la ETS de Arquitectura de la UMA.

GreenGen es el nombre del proyecto de jardín vertical vencedor, una propuesta en la que se reinterpreta el concepto de patio, llevándolo más allá de su uso tradicional como elemento para la ventilación e iluminación, 

convirtiéndolo en «un espacio vivo, estacional y flexible», según el jurado.
Nota completa
ECOSUSTENTA
18-2 Villa Inflamable, la vida tóxica a cinco kilómetros de Buenos Aires

La Corte Suprema argentina declaró en 2008 inhabitable esta zona rodeada de empresas químicas, pero 1.800 familias siguen allí y no encuentran alternativa
por CARLOS E. CUÉ para El País de España

Un par de niños en una de las calles de Villa Inflamable. 
En Villa Inflamable la contaminación no solo se huele y se respira. También se ve y se toca. A los pocos minutos de estar en esta zona declarada inhabitable por la Corte Suprema argentina en 2008, la ropa empieza ponerse negra. Son los restos de un enorme polo petroquímico que está a pocos metros, el de Dock Sud, con 40 empresas con enormes chimeneas que echan al aire los residuos durante las 24 horas. Pocos minutos después caen en forma de ceniza tóxica sobre estas casas precarias de chapa, madera y un poco de ladrillo donde viven 1.800 familias rodeadas de empresas químicas y toneladas de basura.

No hay comentarios: